Mutuactivos alcanza los 8.452 millones de patrimonio gestionado en 2020
El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, ha hecho balance del negocio de Mutuactivos en 2020 durante la Junta de Mutualistas celebrada el pasado viernes. Mutuactivos alcanzó los 8.452 millones de euros gestionados, tras haber captado 609 millones de euros más a lo largo del año, lo que la consolida como «la mayor gestora de fondos de inversión independiente de grupos bancarios en España».
Garralda recordó, además, las cinco operaciones corporativas realizadas en el ámbito de la gestión de activos en los últimos dos años (Alantra Wealth Management, EDM, Alantra AM, Cygnus y Orienta Capital) y que han permitido al grupo alcanzar, en su conjunto, los 15.300 millones de euros en activos gestionados al cierre de 2020. Para Ignacio Garralda, «en esta situación de bajos tipos de interés, que se mantendrá durante muchos años, los ahorradores necesitarán cada vez más un servicio de asesoramiento profesional e independiente que les permita obtener rentabilidad de sus ahorros. Además, las circunstancias de este mercado, sometido a elevadas exigencias reguladoras y de cumplimiento normativo, están conduciendo a su concentración, y pensamos que nosotros podemos liderar ese proceso y aumentar nuestra presencia en este ámbito de actividad, en el que llevamos alrededor de 40 años operando.
Ignacio Garralda: «En esta situación de bajos tipos de interés, los ahorradores necesitarán cada vez más un servicio de asesoramiento profesional e independiente»
El presidente del Grupo Mutua Madrileña, afirma que la incorporación de las mencionadas cinco entidades de banca privada y gestión de activos «nos ha procurado tanto ampliar nuestra oferta de servicios de asesoramiento patrimonial como nuestra diversificación geográfica en este ámbito de actividad».
Por otro lado, el valor de los activos de Mutua a precios de mercado se situó, al finalizar 2020, en los 9.526 millones de euros, un 2,7% más que en el ejercicio anterior y casi un 70% más que a finales de 2010, lo que también avala una eficaz gestión patrimonial.
Ignacio Garralda apuntó, en este sentido, cómo Mutua, en el citado contexto de bajos tipos de interés, ha diversificado su gestión patrimonial con la inversión en otro tipo de activos, como el private equity, la deuda privada o las infraestructuras, a través tanto de fondos de inversión nacionales y extranjeros como de forma directa: “Mutua Madrileña tiene ya más de 600 millones de euros comprometidos en este tipo de inversiones alternativas, que el año pasado nos reportaron una rentabilidad media del 7,4%. En 2020 comprometimos más de 100 millones de euros en 15 nuevas inversiones”.