Mutuactivos: La victoria de Johnson impulsa al Brexit y a las bolsas

Por Ignacio Dolz de Espejo, director de soluciones de inversión de Mutuactivos

El Partido Conservador de Boris Johnson ha obtenido una sólida victoria electoral que, en sus propias palabras, le da un potente nuevo mandato para activar el Brexit. Probablemente, le dé la suficiente fuerza para aprobar en el parlamento este mismo mes su acuerdo con la Unión Europea sin sorpresas. El Brexit se activaría a final de enero bajo un acuerdo transitorio, y Reino Unido y la UE tendrían el resto de 2020 para pactar un acuerdo comercial duradero. La primera reacción del mercado ha sido un repunte de la libra; probablemente veamos subir a las bolsas, pero con mayor énfasis en el caso de las compañías domésticas que para las internacionales, perjudicadas por la apreciación de la libra. El descalabro del Partido Laborista ha hecho anunciar a Jeremy Corbyn que no se presentará a nuevas elecciones como candidato, aunque se mantendrá como líder del partido durante un “periodo de reflexión”. Su mal resultado podría hacer reflexionar a los miembros del Partido Demócrata americano si plantear candidatos muy escorados a la izquierda es una buena estrategia electoral.

El Scottish National Party ha ganado 48 de los 59 escaños posibles en Escocia, lo que augura presión para un referéndum sobre su salida de Reino Unido una vez que se produzca el Brexit.

Según varios medios de comunicación, EE.UU. y China están a punto de firmar un acuerdo comercial. En este, Estados Unidos reduciría los aranceles ya vigentes un 50% y no pondría en marcha las tarifas que deberían empezar a funcionar este domingo. China se habría comprometido a incrementar las importaciones de productos agrícolas norteamericanos y a ciertos compromisos con su moneda y el respeto a la propiedad intelectual.

Esta semana ha habido reuniones del BCE y de la FED. En ambos casos perciben un menor nivel de riesgo para la economía, aunque creen que deberán mantener una política monetaria muy acomodaticia hasta que la inflación, por fin, repunte.