Murcia suma un 30% más de asesores financieros certificados que hace dos años

La entrada en vigor de la normativa comunitaria MiFID II ha significado una transformación importante en la industria del asesoramiento, logrando proteger más al cliente y mejorar la transparencia, evitando los conflictos de interés. “EFPA, la asociación más importante del sector, es la mejor opción para cumplir con los requisitos de formación de MiFID II, tanto cualitativa como cuantitativamente. Murcia cuenta ya con más de 520 asesores certificados en la región, un 30% más que hace dos años”, ha explicad J. Antonio Belmonte, delegado territorial del Comité de Servicios a Asociados (CSA) de EFPA España en la Región de Murcia. Además, Belmonte ha adelantado que la asociación ofrecerá formación gratuita y certificación a sus 32.000 miembros asociados para que puedan cumplir con los requisitos de la orden ministerial que requiere una formación específica en materia hipotecaria. Éstas han sido unas de las principales conclusiones de la jornada de asesoramiento organizada por la asociación, con el apoyo de Fidelity International, Mapfre, Columbia Threadneedle Investments, Banco Mediolanum, Flossbach von Storch y Schroders. 

Xavier Nicolás, Presidente del Comité de Servicios a Asociados y miembro de la Junta Directiva de EFPA España, ha intervenido en la apertura del encuentro que ha congregado a más de 200 profesionales de la industria y ha finalizado con un acto de entrega de certificados dando la bienvenida a los nuevos asociados de la mano de Andrea Carreras-Candi, Directora de EFPA España y el delegado de la zona.

El cerebro y su influencia en la toma de decisiones de inversión

Pedro Bermejo, neurólogo y autor de “El cerebro del inversor”, ha explicado cómo funciona el cerebro del inversor a la hora de tomar una decisión financiera. “Podemos llegar a tomar una decisión financiera por una vía racional, pero también existe un componente emocional que nos impulsa a contratar ciertos productos que no siempre son los adecuados a nuestro perfil, horizonte temporal o circunstancias personales”.

Por su parte, Luca Lazzarini, responsable de comunicación comercial de Banco Mediolanum, ha destacado que “la escucha del asesor financiero es clave para poder hacer propuestas positivas a cada cliente”.

Hacia una desaceleración de la economía a nivel mundial

La mesa sobre perspectivas de los mercados en el entorno actual, moderada por la periodista y presentadora del evento,  Susana Criado, ha abordado los siguientes temas: Bárbara EchazarraSales Manager de Columbia Threadneedle Investments, ha pronosticado un crecimiento del 2,2% en Estados Unidos a lo largo del 2019, que se reducirá al 1,4% en el caso de la zona euro, y el 1,1% en Japón, destacando la guerra comercial entre China y Estados Unidos y el brexit como los principales factores de riesgo para los mercados. Además, ha recalcado que se encuentran contentos con la renta variable europea, “con descuentos en valoraciones del 22%”.

Óscar Esteban, director de ventas para España de Fidelity Internacional, ha aludido en su presentación a las nuevas oportunidades de negocio que acarrearán los cambios en los patrones de consumo. “Más población significa más necesidades que atender por lo que las empresas que extraen y venden estos recursos finitos serán ganadoras”, ha explicado. Además, este experto ha señalado que la Inteligencia Artificial impulsará el PIB alrededor de un 1,2% anual, equivalente a 13.000 millones de dólares en 2030. “Pocas industrias quedarán al margen, desde el ejército a los vehículos a motor se tendrán que adaptar a estos nuevos parámetros”.

Por su parte, Javier Ruiz VillabrilleCountry Head Spain de Flossbach von Storch, ha aludido a los altos niveles de deuda que mantiene la gran mayoría de economías a nivel mundial. En este escenario, Ruiz ha señalado que “la respuesta a un entorno con tipos de interés a cero y un mundo frágil para por la apuesta por valores de compañías con negocios estables, bonos con un enfoque oportunista que nos permita encontrar perfiles rentabilidad riesgo atractivos, mantener liquidez para contar con la flexibilidad necesaria para aprovechar las oportunidades e invertir en otros activos refugio como el oro”.

Previsión y diversificación, claves para ahorrar para la jubilación

Ángel Crespo, subdirector de desarrollo de Negocio de Mapfre Vida, ha hablado acerca de la importancia de acumulación del ahorro en un escenario en el que el incremento de la esperanza de vida, los altos niveles de desempleo y los bajos salarios son factores que ponen en riesgo la sostenibilidad del sistema. “Las personas deben empezar lo antes posible a constituir un ahorro dirigido a complementar las pensiones públicas de jubilación, a través de un producto que más se adecúe a su situación”, ha explicado Crespo, que calculó que “con unas aportaciones mensuales de 100€ desde muy jóvenes, podemos acumular unos 200.000 euros para complementar la jubilación pública”.

Manuel Álvarez, secretario general de la Organización de Consultores de Pensiones (Ocopen), ha hablado sobre los requisitos necesarios del nuevo modelo empresarial de previsión social, como por ejemplo su carácter “cuasi-obligatorio”, la implantación gradual, las garantías de un instrumento por defecto, la transparencia y sencillez en la contratación o la recuperación de incentivos fiscales para las empresas, entre otros. Por su parte, Miguel Ángel Bernal, Consultor Financiero Independiente de JFG Consultores, ha explicado que “los españoles ahorran con endeudamiento, si se produce una subida de impuestos en el corto plazo, nos podemos encontrar con una situación muy difícil”. La mesa fue moderada por Julio Fernández, Socio – Fundador de JFG Consultores.

Finanzas sostenibles, un sector en pleno crecimiento

Pilar Vila, directora de Marketing y Comunicación de Schroders en España, ha explicado que “el segmento institucional domina la ISR aunque el retail es el que más crece”. No obstante, Vila ha destacado que a los inversores españoles cada vez les importa más la ISR, como demuestra el hecho de que el 65% de los inversores haya aumentado sus posiciones en fondos sostenibles durante los últimos cinco años.

En este sentido, Alberto Matellán, economista jefe de Mapfre Inversión, ha asegurado que en España “el 93% del mercado ISR está copado por inversores institucionales, aunque el minorista ha crecido en dos años del 3,5% al 7% y el margen de incremento para los próximos años es todavía muy grande”. Juan Samuel Baixauli, decano de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia, ha señalado que “conseguir unas finanzas sostenibles es un reto complejo pero los asesores financieros tienen una labor fundamental para asesorar a sus clientes en base a sus preferencias de sostenibilidad”.