Multas de la CNMV a la EAFI Finanze Fenix Planificadores Financieros y a la Sociedad de Valores Auriga Global

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que preside Sebastián Albella, ha sancionado a varias entidades, entre las que figuran la EAFI Finanze Fenix Planificadores Financieros y la Sociedad de Valores Auriga Global Investors.

A la empresa de asesoramiento financiero con sede en Madrid Finanze Fenix Planificadores Financieros, a sus administradores mancomunados, Verónica Arranz Sánchez y Jesús Pérez Pérez, así como a su apoderado Daniel Puerta Arranz, les ha sancionado con multas que suman alrededor de los 500.000 euros por vulnerar varios preceptos de la Ley del Mercado de Valores. La decisión del supervisor es firme en vía administrativa, sin perjuicio de las potestades de revisión jurisdiccional que corresponden a la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional.

Por otra parte, a la sociedad de valores Auriga Global Investors le ha impuesto una sanción de 150.000 euros por cometer irregularidades en operaciones financieras y en la gestión de registros.

Las sanciones más elevadas, no obstante, han sido para tres entidades financieras. La CNMV ha impuesto a Credit Suisse una multa de 1,2 millones de euros y otra de un millón de euros a cada una a Banco Sabadell y Julius Baer por haber percibido “incentivos” de terceros por la comercialización de fondos de inversión extranjeros.

Según el Boletín Oficial del Estado (BOE), el organismo supervisor ha sancionado Credit Suisse por una infracción tipificada como muy grave en la Ley del Mercado de Valores y el régimen jurídico de las empresas de servicios de inversión “por la percepción de terceros de incentivos no permitidos con ocasión de la inversión en IIC extranjeras, en el ámbito de la gestión de carteras y del asesoramiento en materia de inversión”.

Por idénticos motivos se impone la multa a Julius Baer, mientras que el castigo al Banco Sabadell se debe también a la vulneración de las citadas normas, pero por “la percepción de terceros de incentivos no permitidos con ocasión de la inversión en fondos clónicos e Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) extranjeras, en el ámbito de la gestión de carteras y del asesoramiento en materia de inversiones”.

Share This