Morningstar afea los excesivos gastos en la comercialización de fondos en España

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Morningstar ha publicado su quinto informe titulado “Global Fund Investor Experience” que evalúa las experiencias de los inversores en fondos de inversión en 25 países de Norteamérica, Asia, Europa y África. Los analistas de Morningstar han identificado a Corea y Estados Unidos como los mercados más favorables para los partícipes, mientras que China es el mercado menos favorable.

España no sale muy bien parada en el informe, por las deficiencias que la entidad encuentra sobre todo en la comercialización de los fondos por la banca.

Morningstar ha evaluado los países en base a cuatro categorías que han sido ponderadas para calcular la nota global: Regulación e Impuestos, Transparencia, Comisiones y Gastos, y Ventas.

Los analistas de Morningstar favorecen en principio una regulación activa sobre fondos, una baja tasa impositiva para los partícipes, una mayor transparencia, unas menores comisiones y un sistema variado de distribución de fondos que ayuden a los inversores sobre sus decisiones de inversión.

Morningstar ha asignado una puntuación global de “Superior, por encima de la media, Medio, Por debajo de la media e Inferior” para valorar cada uno de los países analizados. Los pesos utilizados para calcular esa nota global son los siguientes: Regulación e Impuestos (20%), Transparencia (30%), Comisiones y Gastos (30%), y Ventas (20%). Los pesos difieren ligeramente de los que utilizamos en la última encuesta.

Los analistas han identificado a Estados Unidos como el único país con una puntuación de “Superior” y ningún país recibe la nota de “Inferior”.

Más de la mitad de los países consiguen una puntuación de “Medio”, indicando una mejora global de las experiencias de los inversores en muchos mercados gracias a la globalización, una regulación más fuerte y unos principios de mejor ejecución.

España, sin embargo, junto con otros mercados europeos como Francia, Italia o Bélgica se sitúa con una puntuación “Por debajo de la media” debido sobre todo a los costes y gastos. Morningstar espera que “la próxima implementación de MiFID II en Europa debería proteger aún más a los inversores e impulsar una mejora en estos países en las próximas encuestas”.

Puede tener acceso al informe completo pinchando aquí y a la metodología aquí.

 

,

Share This