Mirabaud lanza ‘Mirabaud Compass’, una aplicación de filtros y análisis de renta variable

Mirabaud Securities, la rama de intermediación de Mirabaud Group, anuncia el lanzamiento de Mirabaud Compass, una nueva e innovadora herramienta que ofrece a los gestores de fondos la posibilidad de realizar un análisis esclarecedor y obtener conocimientos profundos sobre los mercados de renta variable.

Al ofrecer un análisis claro e intuitivo a través de un portal en línea de fácil acceso, Mirabaud Compass posibilita que los gestores de fondos filtren acciones individuales, carteras o índices enteros para poder ayudar en las decisiones de asignación de activos y, en última instancia, optimizar el potencial de rentabilidad de las carteras de inversión. Gracias a la posibilidad de acceder a un universo de unas 12.000 empresas en todo el mundo, Mirabaud Compass evalúa las acciones en función de un análisis con filtros de momentum (mediante revisiones de beneficios relativos), Valor y Calidad para identificar tendencias tanto a corto como a largo plazo y el posterior potencial de rentabilidad.

La herramienta Compass, además, proporciona a los gestores y analistas de fondos acceso a «listas de verificación de 10 puntos», una revisión exhaustiva de las acciones individuales destinada a brindar la mayor información posible sobre títulos individuales (asumiendo que existe muy poca información previa sobre la acción en cuestión), que comprende un análisis de las tendencias de valor a largo plazo, flujo de caja y asignación del capital, en un formato resumido. Los usuarios también pueden determinar los «mejores» y «peores» perfiles de acciones y resúmenes de carteras de inversión.

Sobre el lanzamiento de Mirabaud Compass, Daniel White, Responsable de Estrategia en Mirabaud Securities, comenta: “En un clima tan singular, caracterizado por tipos de interés que han estado mínimos nunca vistos en siglos, un crecimiento económico complicado y políticas monetarias cambiantes, puede ser sumamente difícil identificar aquellos activos en los que merezca la pena invertir. Gracias a su análisis exhaustivo, minucioso y de fácil acceso, Mirabaud Compass puede ayudar a los gestores de fondos a tomar decisiones fundadas que generen rentabilidades de inversión adicionales”.

Evaluación de las tendencias del mercado: los inversores están pagando primas cada vez más elevadas

Además del análisis granular de las inversiones en renta variable, Mirabaud Compass puede evaluar conceptos más temáticos para examinar la rentabilidad de diferentes segmentos del mercado y contribuir mejor a la toma de decisiones de inversión. Recientemente, el equipo de estrategia de Mirabaud utilizó los datos de Compass para llevar a cabo un examen minucioso del índice Stoxx 600 con el objeto de evaluar el impacto de la crisis financiera durante la última década e identificar las tendencias ulteriores en el empleo de capital y la creación de valor en cada uno de los sectores. Así, descubrió que:

  • En general, los niveles de capital empleados por las compañías se han estancado, al igual que las rentabilidades.
  • Muchos sectores no están pudiendo crear valor; sin embargo, existe una voluntad creciente por parte de los inversores de pagar por el futuro, que podría originar la creación de ‘burbujas’ en el mercado.
  • Las rentabilidades de las acciones de corte defensivo (aquellas con capacidad para superar su coste de capital y reciclar el flujo de caja) no guardan relación alguna con la mejora del crecimiento, los márgenes o los retornos de la inversión, sino que son el resultado de los tipos más bajos. Esta tendencia se observa particularmente en las acciones de empresas de producción alimentaria, tabaco y farmacéuticas.
  • No obstante, existen varios sectores cíclicos –como los sectores de piezas de automóviles, forestal y papelero– que están exhibiendo señales contundentes de solidez, al haber aprovechado la crisis financiera como una oportunidad para reestructurarse. Las acciones del sector aeroespacial, así como del sector electrónico y eléctrico, también están mostrando señales de mejores rentabilidades.
  • En definitiva, solo dos sectores –el de servicios de apoyo y de software y servicios– han demostrado ser completamente inmunes a los efectos de la crisis financiera.

Añade Daniel White que “nuestro análisis basado en ‘capas de valor’ muestra a las claras que, aun habiendo transcurrido una década, el impacto de la crisis financiera continúa sintiéndose y el débil despliegue de capital contribuye a rentabilidades decepcionantes. Pese a ello, sin embargo, los inversores continúan pagando primas incluso más elevadas por las expectativas de rentabilidades futuras. Esto va un poco a contracorriente de la intuición, principalmente debido a las pocas señales de una fuerte mejora de la capacidad de las empresas para crear valor”.