Mirabaud cree que las estimaciones para 2017 vuelven a ser demasiado optimistas

Ignacio Méndez, director de Análisis de Mirabaud Securities en España, tras su último análisis del mercado español, sostiene que “el optimismo se instala en los mercados… ¿Por cuánto tiempo?”

En su opinión, “la macro en España sigue muy fuerte, pero las perspectivas en Latinoamérica se debilitan. El crecimiento económico en España sigue muy fuerte, sin ningún síntoma de desaceleración, sino más bien todo lo contrario. En Latinoamérica, en cambio, el escenario macro presenta más incertidumbres: en Brasil la recuperación ha perdido fuelle y en México vamos a entrar en un periodo de debilidad. Las estimaciones para 2017 vuelven a ser demasiado optimistas”.

Para 2017 el consenso de los analistas vuelve a estimar un crecimiento de beneficios en el entorno del 20%, con el BPA del Ibex de nuevo alrededor de los 700 €. En los últimos 4 años el trailing BPA del Ibex ha estado prácticamente plano, por debajo de los 600 €, y con constantes revisiones a la baja. Puede que esta vez sea diferente y las estimaciones sí se cumplan pero, en opinión de Mirabaud Securities, “no apostaríamos por que esto suceda. La pendiente de la curva sigue dando soporte al sector bancario, pero empieza a ser una apuesta de riesgo”.

Añade que “el actual entorno de tipos de interés invita a pensar que la curva española seguirá cogiendo pendiente, lo que debería seguir favoreciendo al comportamiento del sector bancario en bolsa. Sin embargo, el actual entorno de tipos no supone ninguna mejora de la cuenta de resultados del sector y todo se basa en la expectativa de que, en algún momento en los próximos años, se producirá la esperada subida del Euribor. Mientras tanto las alzas del sector en bolsa se han producido vía una expansión de múltiplos que ha dejado ya de estar en los niveles de estrés en que se situaban el pasado verano”.

El Ibex rompe al alza. Habrá que disfrutarlo…

El Ibex ha roto la parte alta del rango de los últimos meses y es cierto que:

1.- Las macro europea y española están ganando tracción

2.- El mercado de análisis está revisando al alza las estimaciones

3.- La pendiente de la curva seguirá dando soporte al sector bancario

4.- Las valoraciones están en la parte alta de los rangos, pero no son extremas

5.- Todos los analistas técnicos nos dicen que el mercado se va a los 10.000.

… pero no nos dejemos llevar por la euforia.

Pero, dicho esto, Méndez concluye que “no hay que olvidar que estamos en la parte alta del rango de valoración de los últimos años y, cuando menos, las estimaciones de beneficios tienen mucho más riesgo a la baja que al alza. Por ello, no nos dejemos llevar demasiado por la euforia, que las últimas veces que lo hemos hecho lo hemos pagado”.