MiFID II impulsa la creación de pequeñas gestoras independientes
La vicepresidenta de la CNMV, Ana Martínez-Pina, ha señalado durante sus intervención en una jornada de Securities Services organizada por Cecabank, que “como consecuencia de MiFID II, estamos observando que se están creando gestoras de tamaño mediano o pequeño, muy ligadas a la gestión de patrimonio o a una gestión independiente”. Un hecho que coincide con la tendencia que cunde entre las Empresas de Asesoramiento Financiero (EAF) desde la entrada en vigor de MiFID II de transformarse en gestoras para poder ofrecer servicios más amplios a sus clientes y salvar las limitaciones impuestas a las EAF.
Por otra parte, apunta que el número de gestoras ha aumentado considerablemente en los últimos ejercicios. A finales de 2018, “había 119 sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva registradas en la CNMV, 10 más que al cierre de 2017, tras haberse producido 11 altas y 1 baja. Esta tendencia prolonga la expansión que comenzó en 2014 y que ha continuado este año con la inscripción de 4 nuevas gestoras”.
Además, destaca que se sigue produciendo un crecimiento muy importante en patrimonio y en número de partícipes. Con datos de septiembre, los fondos españoles han recuperado la barrera de los 270.000 millones de euros de patrimonio. En los nueve primeros meses de 2019, los fondos acumulan un crecimiento del 5%. También el número de cuentas de partícipes en fondos de inversión nacionales se situó en más de 11,2 millones.