Mediolanum, el banco mediano mejor preparado en España para afrontar las nuevas exigencias de solvencia
La banca mediana en España afronta con más optimismo que la gran banca las próximas pruebas de los test de estrés a los que se someterá el sector. Según datos de de la AEB y CECA recopilados por Europa Press, la entidad mejor posicionada en el país es Banco Mediolanum, con 2.110 millones de activos y un 41,38% de Core Equity Tier 1 (CET1).
A continuación, se sitúan Banco Cooperativo Español-Caja Rural, con un 20,39% y 17.440 millones de activos; Banca March, con una solvencia del 19,20% y 16.097 millones de activos, y Renta 4 con un 14,78% y 1.075 millones de activos.
La privilegiada posición de Banco Mediolanum se debe a al reducido peso de la actividad crediticia en su balance, ya que la entidad es especialista en productos de inversión y ahorro para su clientes.
Solvencia en Italia
De hecho, su matriz italiana es una de las entidades transalpinas que mejor está afrontando las recientes dificultades de la banca italiana, gracias a un CET 1 del 19,70%, como consecuencia de un negocio muy diversificado y de baja exposición al negocio hipotecario y de préstamos, ya que en este país también centra su actividad en la gestión patrimonial de sus clientes.
Mejora general de la banca española
La mayoría de banca española ha mejorado sus niveles de solvencia respecto a 2014, según Europa Press, y las entidades que los han disminuido más han sido los grandes bancos, pero mantienen niveles de CET 1 por debajo del 15% y deben ajustar sus balances antes de los próximos test de estrés, ya que la banca mediana está muy capitalizada.