Mayo, primer mes del año en que los planes de pensiones consiguen aportaciones netas

Tras cuatro meses en los que las aportaciones a los planes de pensiones individuales no consiguieron superar a las prestaciones abonadas, por fin en el mes de mayo el sistema consiguió presentar aportaciones netas,según los datos de Inverco.

En concreto, el volumen estimado de aportaciones brutas durante el mes de mayo fue de 204,4 millones de euros y el de prestaciones brutas de 203,0 millones, con lo que el volumen de aportaciones netas del mes alcanzaría los 1,4 millones de euros.

En cuanto a rentabilidad, Inverco indica que «la volatilidad y la aversión al riesgo han estado presentes en los mercados financieros durante el mes de mayo, llevando a los principales índices bursátiles a cerrar el período con importantes correcciones, y al mismo tiempo, incrementar la demanda de activos considerados refugio, como la deuda pública, cuyas referencias más importantes, como el bono español a 10 años, alcanzan mínimos históricos de TIR. Así, las categorías con mayor exposición a renta fija de larga duración registran rentabilidades interanuales positivas, frente a las ligeras correcciones del resto de categorías».

En el largo plazo, los Planes de Pensiones del Sistema Individual registran una rentabilidad media anual (neta de gastos y comisiones) del 3,48% y, en el medio plazo (5 y 10 años), presentan una rentabilidad del 1,34% y del 3,11%, respectivamente.

En la elaboración de esta estadística se incluye una muestra de 1.077 Planes de Pensiones del Sistema Individual, que representa en torno al 99% de su patrimonio, es decir, 74.726 millones de euros y 7,50 millones de cuentas de partícipes.