Matthieu Rolin (Thematics AM): “El mayor riesgo es que los bancos centrales vayan demasiado lejos con el endurecimiento monetario”
Matthieu Rolin, Senior Portfolio Manager en Thematics Asset Management, se incorporó en el 2019 como cogestor de Thematics Safety Fund dentro de Thematics AM, filial de Natixis Investment Managers. Anteriormente, había sido sido gestor de fondos de una gama de inversiones de renta variable de Estados Unidos y de la gama Global de fondos de renta variable en Aviva Investors France. También fue responsable de renta variable en SwissLife Banque Privée y gestor de múltiples fondos en Olympia Capital Management.
En la presente entrevista concedida para elAsesorFinanciero.com, analiza la actual coyuntura de volatilidad de los mercados y las tendencias de inversión que podrían suponer una oportunidad para los inversores en los próximos meses.
Los mercados financieros están viviendo, en general, un 2022 muy complicado. ¿Cuáles son sus previsiones, especialmente en cuanto a la renta variable para los próximos meses?
2022 ha sido un año difícil para los selectores de acciones. Los mercados de renta variable se han visto impulsados por factores macro y los inversores no han prestado mucha atención a los fundamentos empresariales, favoreciendo títulos cíclicos baratos y de baja calidad. Las políticas del banco central ocuparon un lugar central. Es probable que los indicadores macro sigan siendo volátiles en los próximos meses, lo que generará más incertidumbre en los mercados de valores.
Sin embargo, espero que el mercado se centre nuevamente en los fundamentos de la empresa y confíe menos en el análisis macro/pronósticos en el futuro. Lo más probable es que la situación económica se deteriore en los próximos meses, probablemente terminando en una recesión, y en tal configuración, las empresas de calidad con fundamentos sólidos tienden a proporcionar una mayor resiliencia y superar al mercado en general. El mercado ha ejercido presión sobre los valores de alto crecimiento y creo que eso terminará a medida que nos acerquemos al pico de los tipos de interés. En nuestra cartera, tenemos muchos activos de alta calidad, que cotizan con un descuento respecto a sus niveles históricos.
Inflación, volatilidad, política monetaria, recesión… ¿Cuál cree que será el mayor riesgo en 2023 desde el punto de vista de los inversores?
Creo que el mayor riesgo será que los bancos centrales vayan demasiado lejos con el endurecimiento monetario, especialmente la FED. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha expresado claramente su intención: sofocar la inflación, cueste lo que cueste. Pero uno tiene que darse cuenta de que la FED no puede controlar todos los determinantes de la inflación; puede influir principalmente en el lado de la demanda de la inflación. Hay otros factores estructurales como los altos precios de la energía –estamos en los primeros tiempos de una transición energética–, la desglobalización o las tensiones geopolíticas sobre los que la reserva federal tiene un impacto limitado. Alcanzar la meta de inflación del 2% será muy difícil considerando los nuevos cambios estructurales y el riesgo es que el presidente Powell decida ir demasiado lejos en términos de ajuste monetario y provoque una recesión profunda.
Las tensiones geopolíticas también han aumentado un nivel: Rusia ha ido a la guerra con Ucrania, China quiere poner sus manos en Taiwán, mientras que al mismo tiempo tiene una guerra comercial con EE.UU. en el segmento de los semiconductores. Y no nos olvidemos de Corea del Norte, que parece tener rencor contra todo el mundo. El mundo es cada vez menos seguro, y esto contribuye al movimiento de desglobalización que podemos comprobar tras más de 20 años de globalización forzada.
El cambio climático también es un riesgo para 2023 y más allá. Eventos climáticos como períodos de sequía e inundaciones, que estamos experimentando cada vez con mayor frecuencia, contribuyen al empeoramiento en los desequilibrios globales.
¿Cuáles son las tendencias de inversión a largo plazo que cree que podrían ser de mayor interés para los inversores?
La seguridad es una tendencia secular. Incluso diría que es una tendencia interminable ya que es una necesidad humana primaria y nadie puede vivir sin seguridad. Esto aporta dos características fundamentales a las empresas en las que invertimos: crecimiento y resiliencia. Crecimiento, porque todos los agentes económicos tienen que comprar constantemente nuevas soluciones de seguridad o actualizar las existentes. Y resiliencia porque nadie recorta el gasto en seguridad, sea cual sea la situación económica. La innovación y la regulación son las dos fuerzas principales que impulsan el crecimiento de nuestras empresas.
En ese sentido, la ciberseguridad y la protección de datos son áreas de interés. Vivimos en un mundo cada día más conectado, donde las personas generan cada vez más datos que necesitan ser protegidos. En un entorno con una creciente incertidumbre geopolítica, las empresas de ciberseguridad cobran aún más importancia, ya que sabemos que durante los períodos de creciente tensión, el número de ciberataques aumenta exponencialmente.
Otra tendencia de inversión a largo plazo es la transición del efectivo a los pagos digitales. Esa tendencia se aceleró mucho con la crisis del Covid-19 y los hábitos de pago han cambiado rápidamente. Incluso en caso de recesión, la transición continuará, impulsando el crecimiento de la mayoría de las empresas en la industria de pagos seguros.
En la industria del transporte, la innovación está haciendo que los automóviles, camiones y trenes sean más inteligentes. Ahora son capaces de evitar muchos accidentes porque se están convirtiendo en computadoras sobre ruedas. El contenido de seguridad en todos los medios de transporte está aumentando significativamente.
También somos positivos con las empresas que proporcionan equipos y soluciones de seguridad para los trabajadores y la construcción. La regulación aquí es muy fuerte y cada vez más estricta, y eso genera un fuerte crecimiento para esas empresas.
«Es probable es que la situación económica se deteriore en los próximos meses
y termine en una recesión; en tal escenario, las empresas de calidad
con fundamentos sólidos ofrecerán mayor resiliencia para superar al mercado»
¿Cuáles son las principales características del equipo directivo?
En Thematics AM, los gestores de cartera también son analistas. Están rodeados de una red de expertos que ayuda a comprender temas muy técnicos y a tener un mejor conocimiento de las empresas del universo de inversión. Tenemos un proceso de inversión de 3 pasos. En primera instancia, definimos nuestro universo de inversión. Partimos de todas las acciones cotizadas en el mundo y luego aplicamos varios filtros (cuantitativos y cualitativos): ESG, liquidez y exposición temática. Terminamos con alrededor de 250 acciones. En el segundo paso, analizamos y seleccionamos empresas. Llevamos a cabo análisis financieros y extrafinancieros y ejecutamos nuestros modelos de valoración patentados en los que ingresamos nuestras propias suposiciones. Determinamos un precio objetivo para cada empresa en la que invertimos.
Finalmente, en el tercer paso, construimos y gestionamos la cartera de forma activa. Para determinar el rango de una posición en la cartera evaluamos 4 criterios: la calidad del equipo directivo, la calidad del modelo de negocio, el riesgo de liquidez y el riesgo ESG. La ponderación final estará determinada por la valoración al alza, reflejando así nuestra convicción. Como inversores activos, interactuamos con los equipos directivos de las empresas y votamos en cada asamblea de accionistas.
Los temas ESG son especialmente valorados por Thematics y Natixis. ¿Cómo se puede medir su rentabilidad y cómo cree que evolucionará en los próximos meses?
Tener en cuenta los criterios ESG en cada etapa de nuestro proceso de gestión es una herramienta de gestión de los riesgos muy eficaz. De hecho, al identificar aguas arriba los riesgos relacionados con el medio ambiente, los aspectos sociales y el gobierno corporativo de una empresa, podemos evitar potencialmente esos riesgos que generalmente tienen un impacto negativo en el balance y la cuenta de resultados de una empresa. Más globalmente, los riesgos ESG plantean grandes amenazas para la economía y los mercados financieros. A nuestro nivel, buscamos influir positivamente en el mundo en el que vivimos y así contribuir a un mundo más estable y seguro.
Los riesgos de sostenibilidad deben evaluarse tanto en función del universo invertible como del perfil de la cartera. Los riesgos tecnológicos y de política relacionados con el clima y el medio ambiente son específicamente relevantes para las empresas relacionadas con la seguridad, pero con una serie de empresas pequeñas y medianas en la cartera, los aspectos de gobernanza también deben analizarse rigurosamente. En resumen, creemos que existe un fuerte vínculo entre la sostenibilidad corporativa y la creación de valor para los accionistas, ya que las empresas pueden mitigar el riesgo de manera más efectiva a largo plazo.
Tienes una amplia experiencia profesional habiendo trabajado para empresas como Aviva o SwissLife. ¿Qué hace que el trabajo que haces en Thematics sea diferente?
Thematics Asset Management es un gestor de inversiones boutique. Los socios fundadores querían crear una empresa a pequeña escala con una cultura atractiva, mientras se beneficiaban de la infraestructura de un gran grupo como Natixis-BPCE. En Thematics Asset Management, confiamos en los recursos establecidos del grupo mientras mantenemos nuestra independencia y un fuerte enfoque en la generación de valor para nuestros clientes. Como analista y gestor, soy 100 % responsable de mis decisiones y estoy completamente alineado con nuestros inversores.
Gestionamos carteras temáticas impulsados por nuestras convicciones. Eso nos permite ser verdaderos expertos en las inversiones que hacemos y construir oportunidades para nuestros clientes.