Más de 7,1 millones de españoles no tienen conocimientos sobre sus productos financieros

En España existe poca cultura de inversión y un déficit de educación financiera y, según el estudio de Rastreator.com, el 69% de los españoles no invierten nada al mes y más del 18% de los encuestados que no invierten reconoce que lo haría si tuviera más conocimientos e información sobre finanzas. Por el contrario, del 31% que afirma invertir, casi el 28% lo hace a través de plataformas online, lo que denota un alto conocimiento financiero para poder realizar este tipo de transacciones con éxito y sin asesoramiento. Debido a ese desconocimiento, según el estudio de Rastreator.com, son muchos los que recurren a ayuda profesional para contratar productos financieros como hipotecas (53%), planes de pensiones (48%) o préstamos o créditos (47%).

En palabras de Luciana Blasco, responsable de finanzas de Rastreator.com: “Antes de contratar un producto financiero sobre el que no tenemos un amplio conocimiento es necesario comparar las opciones disponibles, sus condiciones y ventajas. De hecho, el 63% de los encuestados afirma utilizar comparadores para elegir algún producto financiero”.

A través de Rastreator.com es posible comparar y contratar productos como cuentas bancarias, préstamos personales o hipotecas, entre otros. En concreto, cada año se realizan en la web en torno a 500.000 comparativas de productos financieros.

Conocimiento del sector hipotecario

En el caso de productos financieros más complejos, el 69% de los encuestados asegura que no tiene suficientes conocimientos sobre hipotecas. Y al consultar específicamente por las implicaciones de la nueva Ley Hipotecaria, solo el 29% afirma conocer cuáles son y cómo podrían afectarles. En palabras de Sergio Carbajal, responsable de asesoramiento hipotecario de Rastreator.com: “Precisamente, con la intención de poder ayudar a los consumidores en este tipo de casos, hemos desarrollado un servicio de asesoramiento hipotecario totalmente gratuito para el usuario, con el que no sólo se ayuda al usuario a encontrar la mejor hipoteca en función de sus necesidades y su perfil, sino que le acompañamos durante todo el proceso, resolviendo dudas y aclarando conceptos, con el fin de que la contratación de su hipoteca sea más sencillo, claro y transparente”.

Por edades, casi la mitad de los jóvenes de entre 18 y 24 años afirma no conocer las condiciones y comisiones de sus productos financieros. Por el contrario, más del 80% de los encuestados de entre 55 y 65 afirma tener este tipo de conocimientos. Los riojanos (92,3%), gallegos (81%) y catalanes (80,8%) los que tienen más conocimiento en materia financiera, mientras que los navarros (55%), extremeños (69%) y aragoneses (69,5%) son los españoles que reconocen tener mayor  conocimiento en materia financiera.