Más de 25.000 profesionales de la inversión en todo el mundo superan el examen nivel I del Programa CFA

CFA Institute logo

CFA Institute ha anunciado que un 43 por ciento de los 59.627 candidatos han superado la prueba de Nivel I CFA (Chartered Financial Analyst) que realizaron en diciembre de 2016. Ahora, los candidatos accederán al Nivel II del Programa CFA, liderando el camino para promover una industria de la inversión orientada a la excelencia profesional. La prueba de diciembre de 2016 arrojó un nuevo récord de candidatos examinados del Nivel I en el mundo, un 14 por ciento sobre el año previo. El Programa CFA, el currículo de grado superior que da acceso al título globalmente reconocido de analista financiero, unifica la teoría y la práctica con el análisis de inversiones del mundo real, enfatizando los más altos estándares éticos y profesionales.

“CFA Institute enfoca todos sus esfuerzos para que la profesión de gestión de inversiones sea cada día más confiable. El Programa CFA prepara a los candidatos en todo el mundo para obtener el más alto nivel de conocimiento profesional dentro de la industria y, de esta forma, servir lo mejor posible a los inversores y a la sociedad en general“, dijo Paul Smith, presidente y CEO de CFA Institute. “Felicito a esta nueva generación de profesionales de la inversión, que ya han demostrado un compromiso para elevar los estándares en la industria, y se encuentran un paso más cerca de convertirse en miembros acreditados CFA.”

Para obtener la acreditación CFA los candidatos deben realizar tres exámenes secuenciales (de media los candidatos dedican más de 300 horas de estudio para cada Nivel); cumplir el requerimiento de experiencia profesional de cuatro años en la industria de la inversión; firmar un compromiso de cumplimiento con el Código de Ética y Normas de Conducta Profesional de CFA Institute; pertenecer a una sociedad local CFA; y ser miembro de CFA Institute.

El currículo del Programa CFA desarrolla conocimientos y competencias que los profesionales de la inversión consideran necesario en un mercado que, como el actual, está en constante transformación. Abarca normas éticas y profesionales, análisis y valoración de activos, análisis de estados financieros internacionales, métodos cuantitativos, economía, finanzas corporativas, gestión de carteras, gestión de patrimonio y análisis de carteras. El examen de Nivel I se ofrece en junio y diciembre y los Niveles II y III solo en junio. A la mayoría de candidatos les lleva tres años completar el Programa CFA, que requiere dedicación y determinación.

Los exámenes de Nivel I de diciembre de 2016 se impartieron en 104 centros de 72 ciudades en 40 países del mundo. Los países y territorios con el mayor número de candidatos que realizaron la prueba son China (14.181), Estados Unidos (12.187), India (6.357), Canadá (4.210), Reino Unido (3.790), Hong Kong (2.210), Singapur (1.577), Sudáfrica (1.327), y Emiratos Árabes Unidos (1.207).

Un reflejo de la práctica moderna de la industria

El Programa CFA ofrece una sólida plataforma adaptada a los profesionales de toda la industria y las actualizaciones anuales del plan de estudios aseguran que la acreditación CFA sigue siendo el estándar de la industria global de la inversión. Este año, se actualizaron y mejoraron tres áreas principales basadas en la evolución de la práctica profesional: ética, gestión de riesgos y factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). Cada año, los profesionales de la gestión de inversiones, profesores universitarios y reguladores son encuestados para identificar qué competencias son necesarias en un rol de inversión hoy. A medida que la profesión evoluciona, los profesionales de la gestión de inversiones están obligados a mantenerse informados sobre las tendencias de la industria, y el Programa CFA 2017 updates (PDF) refleja los avances en las habilidades necesarias para satisfacer las necesidades de los clientes.