Más de 2.000 asesores financieros EFPA se examinan de la Certificación LCCI

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Más de 2.000 asesores financieros se presentarán en julio a los exámenes correspondientes a la primeras convocatorias para la obtención de la Certificación de la Ley de Contrato de Crédito Inmobiliario (LCCI) y, que acaba de poner en marcha EFPA España para que los profesionales cumplan con los requisitos de conocimientos y competencia establecidos, tras la reciente aprobación de la Ley de Crédito Hipotecario. Esta certificación está divida en una serie de módulos que incluyen conceptos básicos de crédito inmobiliario, legislación contractual, normas deontológicas, evaluación de la solvencia del propietario o diseño de préstamos inmobiliarios, entre otros.

El examen constará de 130 preguntas para prestar asesoramiento y 100 preguntas para informar o comercializar préstamos hipotecarios, aunque se reducirá el número de preguntas en función de las exenciones de cada candidato (titulación de grado o máster en ciencias jurídicas, en Economía o Administración y Dirección de Empresas, o tengan las certificaciones/titulaciones válidas para MiFID II y/o demuestren más de 5 años de experiencia profesional en este ámbito).

Esta certificación está dirigida a todos aquellos profesionales que ofrezcan servicio dirigido o prestados a clientes. Dependiendo del servicio que ofrezca cada profesional, existen dos tipos de perfiles de certificación, el de informador para los que informen, comercialicen o tengan la potestad de adoptar decisiones sobre la concesión en préstamos inmobiliarios, con un mínimo de 50 horas de formación previas al examen, y el de asesor, para aquellos profesionales que asesoren sobre préstamos inmobiliarios, que tendrá que cumplimentar un mínimo 65 horas de formación.

Una vez superado el examen EFPA-LCCI, los profesionales que informen o comercialicen productos inmobiliarios tendrán que cumplir con unos requisitos de 10 horas de formación anual, que se aumentarán hasta las 15 horas para los que asesoren sobre préstamos inmobiliarios, además de cumplir el Código Ético y la declaración de honorabilidad de EFPA España.

EFPA España, entidad certificadora en materia hipotecaria

Esta primera convocatoria LCCI se celebra tras la inclusión de EFPA España como una de las entidades certificadoras autorizadas por el Banco de España, dentro del primer listado hecho público por el organismo, para acreditar los conocimientos y la competencia aplicables al personal al servicio del prestamista de crédito inmobiliario, intermediario o representante designado, en aplicación de la Ley 5/2019, de 15 de marzo, que regula los contratos de crédito inmobiliario.

En la actualidad, EFPA España cuenta con más de 32.000 miembros asociados que cuentan con alguna de las cuatro certificaciones de la asociación, EFPA European Financial Advisor (EFA™), EFPA European Investment Assistant (EIA), EFPA European Investment Practitioner (EIP™) y EFPA European Financial Planner (EFP).

Santiago Satrústegui, presidente de EFPA España, indica que “en todos estos años, la asociación se ha consolidado como referencia para la certificación de los profesionales del asesoramiento en todos los niveles. Ahora, damos un paso al frente para certificar también a todas las personas que informen o asesoren sobre la concesión de préstamos inmobiliarios. Para la asociación, es un verdadero reconocimiento a nuestro esfuerzo de autorregulación que el Banco de España haya valorado el esfuerzo y nos haya incluido como una de las entidades certificadoras de la ley hipotecaria”.

Share This