Más de 15.000 profesionales, certificados por EFPA España para comercializar hipotecas
Más de 15.000 asesores financieros han obtenido la certificación de la Ley de Contrato de Crédito Inmobiliario (LCCI) de EFPA España que cualifica a los profesionales para comercializar productos inmobiliarios y ofrecer servicios de asesoramiento en materia hipotecaria a clientes en las 24 primeras convocatorias que ha celebrado EFPA en 15 ciudades, desde que se pusiera en marcha esta certificación. De este modo, EFPA España se configura como la primera entidad independiente que certifica para este fin.
La certificación LCCI está incluida dentro del listado hecho público por el Banco de España de los títulos que acreditan los conocimientos y la competencia aplicables al personal al servicio del prestamista de crédito inmobiliario, intermediario o representante designado, en aplicación de la Ley 5/2019, de 15 de marzo, que regula los contratos de crédito inmobiliario.
Santiago Satrústegui, presidente de EFPA España, explica que “queremos consolidarnos como la asociación de referencia también para la certificación de aquellos profesionales del asesoramiento que informan o asesoran en materia hipotecaria y seguir poniendo nuestro granito de arena para mejorar los servicios a los clientes y fomentar la cultura financiera. Sin duda, el sector inmobiliario es un puntal para la economía española y es fundamental ofrecer el mejor servicio”.
La certificación LCCI de EFPA está dividida en una serie de módulos que incluyen conceptos básicos de crédito inmobiliario, legislación contractual, normas deontológicas, evaluación de la solvencia del propietario o diseño de préstamos inmobiliarios, entre otros. El examen consta de 130 preguntas para prestar asesoramiento y 100 preguntas para informar o comercializar préstamos hipotecarios, aunque se reduce el número de preguntas en función de las exenciones de cada candidato (titulación de grado o máster en ciencias jurídicas, en Economía o Administración y Dirección de Empresas, o tengan las certificaciones/titulaciones válidas para MiFID II y/o demuestren más de 5 años de experiencia profesional en este ámbito).
Una vez superado el examen EFPA-LCCI, los profesionales que informan o comercializan productos inmobiliarios tienen que cumplir con unos requisitos de 10 horas de formación anual, que se aumentan hasta las 15 horas para los que asesoran sobre préstamos inmobiliarios, además de cumplir el Código Ético y la declaración de honorabilidad de EFPA España.