Mapfre Gestión Patrimonial busca agentes financieros que aporten carteras de clientes “consolidadas”

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Por Miguel Ángel Valero

Mapfre ve cómo a su proyecto de gestión de patrimonios le crece la competencia. Su principal rival en España, Mutua Madrileña, tiene entre sus prioridades estratégicas crecer en este campo, tanto captando dinero de sus mutualistas como clientes nuevos. Incluso está buscando gestoras que aporten redes de distribución y un volumen de activos gestionados superior a los 1.000 millones de euros. Sin compras, el objetivo es captar 800 millones de euros en 3 años.

La estrategia de Mutua Madrileña está siendo replicada por otras aseguradoras, como Santalucía, que compró Alpha Plus en 2015 (con 160 millones de euros en activos gestionados) y la fusionó con Aviva Gestión para crear su propia firma de gestión de activos, con 2.100 millones de volumen. Como su competencia, Santalucía Gestión busca captar patrimonio de sus clientes y también de nuevos usuarios. Para reforzar esta estrategia, fichó a Gonzalo Meseguer, procedente de BBVA Asset Management como director general, procedente de BBVA Asset Management.

Otra aseguradora, Caser, complica los planes de Mapfre en gestión de patrimonios, al lanzar una filial de Asesores Financieros, y colocando su sede donde antes estaba su casa matriz, en la Plaza de la Lealtad, justo enfrente de la Bolsa de Madrid, precisamente. Toda una declaración de intenciones. Desde allí, Caser Asesores Financieros, apoyándose en la aseguradora, en Caser Valores e Inversiones AV, en Inversis Banco y en Finametrix para la parte tecnológica, quiere captar más de 1.500 millones de euros en activos gestionados en un plazo de 5 años. Para ello, contará con una red de un centenar de agentes financieros, que apuntan a clientes con patrimonios de entre 100.000 euros y un millón de euros.

En este contexto de rápidos movimientos de la competencia, Mapfre, que lanzó su filial de Gestión Patrimonial el 10 de enero de 2017, quiere ahora acelerar sus planes en este campo. Atrás quedan los planes iniciales de añadir 200 millones de euros en nuevo negocio el primer año de vida a los 2.500 millones heredados de los fondos de Mapfre Inversión. El objetivo se ha quedado corto ante las cifras que manejan las gestoras lanzadas por otras aseguradoras.

Mapfre Gestión Patrimonial busca para crecer mucho más deprisa fuera del mercado de usuarios de la aseguradora agentes financieros que aporten carteras “consolidadas” de clientes. Y que refuercen el trabajo de las oficinas de Madrid, Barcelona y Valencia. Unas oficinas donde todos los dispositivos son móviles, “porque de lo que se trata es de que los agentes financieros estén con los clientes haciendo gestiones”, no perdiendo el tiempo con tareas burocráticas. Captando negocio, que es lo que reclama Mapfre.

El grupo descarta (salvo una oportunidad “irrechazable”) sumarse a la moda de comprar gestoras que existe en el mundo asegurador, y basa su crecimiento en una doble estrategia. Por un lado, captar al cliente de seguros de Mapfre. “Hasta ahora Mapfre vendía sus productos, pero la cuenta de valores del cliente estaba en otro lado. Ahora buscamos tener todos los activos financieros de un cliente dentro de una plataforma gobernada por Mapfre”, explican en la filial.

Por otro, captar clientes nuevos. “Este proyecto de gestión patrimonial nos tiene que ayudar a captar a ese perfil más alto de agente financiero que cuenta con una cartera de clientes consolidada”, insisten en Mapfre Gestión Patrimonial. No se ha fijado un número determinado de agentes financieros, ni tampoco un volumen de negocio mínimo que deben aportar éstos.

Globalidad, el argumento principal

“En un entorno altamente bancarizado, Mapfre mantiene su visión de compañía aseguradora. De esta forma, nuestras recomendaciones están dirigidas exclusivamente a mejorar el servicio y la rentabilidad de nuestros clientes”, subrayan en Mapfre Gestión Patrimonial.

La globalidad es el “principio básico de nuestra estrategia, que se traslada al negocio de la gestión patrimonial ofreciendo una amplia gama de productos y servicios, donde es uno de los pilares básicos para que nuestros clientes tengan la más amplia gama de productos de inversión con una estructura de arquitectura abierta”.

Esta arquitectura abierta “ofrece al cliente el acceso a los mejores productos financieros de las principales entidades otorgándole objetividad a la hora de elegir sus inversiones”. El cliente tiene acceso a una plataforma con una oferta de más de 15.000 fondos de inversión de las mejores gestoras del mundo, con la que podrá suscribir, traspasar y/o reembolsar de una manera “completamente dinámica”.

También se ofrece un Bróker Online: “Con acceso a los principales mercados mundiales, el cliente podrá contratar cualquier activo de renta variable y renta fija desde cualquier dispositivo móvil”. Las tarifas están “en la banda baja del mercado”, destacan en Mapfre Gestión Patrimonial. Uno de los argumentos para captar clientes.

En planes de pensiones y seguros de Ahorro, la filial ofrecerá toda la gama de productos que el grupo comercializa.

Para aquellos clientes que busquen cierta independencia en sus inversiones, Mapfre Gestión Patrimonial ofrece carteras perfiladas de fondos de inversión en función del riesgo que se desee asumir. Y para aquellos que quieran delegar completamente sus decisiones de inversión, se ofrece un servicio de gestión de carteras con fondos de inversión.

Share This