Los Unit Linked siguen sin un rumbo claro (aunque crecen un 2,3% en lo que va de año)

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Los seguros Unit Linked, ligados a fondos de inversión y en los que el asegurado asume el riesgo de la inversión, continúan mostrando una evolución errática, aunque se percibe una cierta mejoría en el último trimestre.

Así, a finales del primer semestre contaba con un ahorro gestionado de 12.913 millones de euros, lo que representa una caída interanual del -2,49%, aunque desde principios de año crece un 2,32%, según los datos de ICEA.

Es cierto que la caída interanual es mucho menor que la sufrida en el conjunto de 2016, cuando los Unit Linked perdieron el -8% del ahorro, pero el crecimiento trimestral se ralentiza a finales de junio, frente a la subida del 2,43% en el primer trimestre de este año.

Lo que está claro es que el ahorrador prefiere invertir directamente en fondos de inversión antes que en Unit Linked, cuyo ahorro tan solo representa el 5,1% del total gestionado en fondos, que ascendió a junio a 251.420 millones de euros.

Pero donde la sangría es claramente mayor en el número de asegurados en Unit Linkde, que sigue disminuyendo trimestre a trimestre. A finales de 2016, el producto había perdido el -5,9% de sus clientes en el año, hasta los 690.926 asegurados, pero el retroceso ha continuado en los dos primeros trimestres de este ejercicio, hasta contabilizar a finales de junio 681.608 clientes, lo que representa una disminución interanual del -5,6%.

Mejoría de los seguros de ahorro

Este errático rumbo de los Unit Linked contrasta con la buena evolución del conjunto de los seguros de ahorro, que a finales de junio gestionaban 175.646 millones de euros, con un incremento interanual del 5,28%, destacando la evolución de los SIALP, que movían a cierre del primer semestre 2.586 millones y crecen un 69% interanual, y los PIAS, que  alcanzan los 11.349 millones, con un crecimiento del 22,68% en los últimos 12 meses.

Además, las aseguradoras controlan 41.563 millones en patrimonio de planes de pensiones, donde crecen un 4,05%, y 18.739 millones en fondos de inversión, donde retroceden un -2,8% hasta junio (datos de Inverco).

Con todo ello, las aseguradoras gestionan un total de 235.948 millones de euros en seguros, pensiones y fondos.

Nuevo competidor de los fondos

La patronal aseguradora Unespa resalta especialmente la irrupción en el mercado de las nuevas rentas vitalicias aseguradas, que ganan terreno como sistema de previsión complementario y que son un nuevo competidor de los fondos de inversión en las personas mayores de 65 años.

A cierre de junio, 9.208 personas mayores de 65 años transformaron el dinero logrado con la venta de algún elemento patrimonial (por ejemplo, una segunda vivienda, fondos de inversión, acciones, etc.) en una fuente garantizada de ingresos de por vida. Estas personas se acogieron a las ventajas fiscales que se establecieron para este producto a raíz de la última reforma del IRPF. Estas rentas vitalicias acumulan un volumen de ahorro bajo gestión de 1.140 millones de euros. Las entidades empezaron a comercializar estos productos hace casi dos años.

Ranking de provisiones en seguros de Vida

El ranking de provisiones de Vida tiene de nuevo un líder indiscutible: VidaCaixa, que acumula ahorro por 46.521 millones, tras crecer un 17%, con lo que copa una cuota de mercado del 25,5%.

El segundo grupo del ranking, Mapfre, sufre la salida de Unión Duero Vida, que controlará Unicaja, por lo que su ahorro cae un -4,6%, hasta los 17.077 millones.

A continuación, se sitúan Santander, con 15.112 millones y una caída del -5,3%; BBVA Seguros, con 14.261 millones y un retroceso del -2,7%, y Zurich, que sube un 16,9%, hasta los 9.937 millones.

 

, , , , ,

Share This