Los planes de pensiones garantizados, los que más pierden: un -1,54% en un año

Los planes de pensiones garantizados no consiguen ni siquiera garantizar el capital invertido en el último año y tienen el peor comportamiento del conjunto del sistema, según los datos de Inverco correspondientes al mes de septiembre de 2017.

Así, los planes garantizados pierden en un año el -1,54%, presentando las rentabilidades más decepcionantes del conjunto de modalidades de planes. También están en negativo los planes de renta fija a largo plazo, que se dejan un -1,07%, y los planes de renta fija a corto plazo, con un -0,28%.

En el otro extremo, brilla la rentabilidad de los planes de pensiones de renta variable, que ganan un 15,74% anual; seguidos de los planes de renta variable mixta, con un 7,61%, y los planes de renta fija mixta, con un 2,43%. Estas importantes rentabilidades hacen que el conjunto del sector obtenga una rentabilidad en torno al 0,8% solo en el mes de septiembre, lo que eleva al 3,8% la rentabilidad anual para el conjunto de planes individuales.

En el largo plazo, Inverco calcula que los planes de pensiones una rentabilidad media anual del 4,3% para el total de planes. Asimismo, en el medio plazo (5 y 10 años) los planes de pensiones presentan una rentabilidad media anual del 4,8% y del 1,8%, respectivamente.

Pocas aportaciones

Los clientes individuales siguen concentrando sus aportaciones en planes en los dos últimos meses del año, por lo que en septiembre las aportaciones netas apenas supusieron 11,5 millones de euros, como consecuencia de aportaciones brutas por 201,2 millones de euros y prestaciones de 189,7 millones de euros.

En la elaboración de esta estadística, Inverco incluye una muestra de 1.113 Planes de Pensiones del Sistema Individual, que representa en torno al 99% de su patrimonio, es decir 72.522 millones de euros y 7,58 millones de cuentas de partícipes.

 

, ,