Los neofondos reinventan el sistema de cobro de comisiones

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

El sistema tradicional de cobro de comisiones en los fondos está sufriendo grandes cambios con la llegada de los neofondos, unos fondos de inversión y pensiones que cambian la comisión habitual por otra variable, lo que reduce costes para el inversor final.

Estos neofondos, con presencia ya en EEUU, Alemania y España, tienen diferentes formas de aplicar estas comisiones, pero con el denominador común de ser más baratos que sus antecesores. Así, en Estados Unidos Fidelity ha lanzado 5 fondos de renta variable con comisiones de gestión variable en función de su comportamiento.

Una de las fórmulas: cobrar según el número de partícipes no por el dinero invertido

La gestora alemana Allianz Global Investors por su parte tiene una gama de fondos que también se fijan en el rendimiento para calcular el pago de las comisiones de gestión. En España, Feelcapital 50, el primer fondo de pensiones robótico, aplica un revolucionario sistema de comisiones basado en el número de partícipes y no en la cantidad invertida.

Todos estos modelos buscan reducir lo que paga el partícipe. Los que establecen la comisión por rendimiento cobran casi un 0,40% menos que sus competidores tradicionales, mientras que los que lo hacen por número de partícipes pueden llegar a tener una comisión del 0,20%, cuando la media habitual es del 2%, lo que significa una reducción del 1,80%.

Para Antonio Banda, CEO de Feelcapital, “estos neofondos que buscan variar las condiciones de los fondos de toda la vida no serán los únicos. Es la consecuencia natural de la llegada de MiFID II. Sin duda vamos hacia un modelo más transparente donde el desglose de costes nos obligará a ser más competitivos en las comisiones”.

Share This