Los miembros certificados de EFPA España podrán obtener licencias en México

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
EFPA España ha alcanzado un acuerdo de colaboración con la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), organismo certificador de las licencias profesionales para asesorar en México, para el reconocimiento mutuo de algunas de las certificaciones de las dos entidades, con el objetivo de seguir fomentando la profesionalidad y la realización de las mejores prácticas éticas en el ámbito del asesoramiento financiero en ambos países.

De este modo, la AMIB otorgará su certificación de ‘Promotor de Valores (Serie 200)’ o ‘Asesor en Estrategias de Inversión’ (Serie 210) a todo el personal que cuente con la certificación de European Financial Advisor (EFA) o la European Investment Practitioner (EIP) de EFPA España. Para lograr esta convalidación, los miembros certificados deberán tomar y acreditar el curso de ética impartido por la AMIB y aprobar un examen modular del mercado de valores del país mexicano, integrado por materias relacionadas con la ética, las sanas prácticas y normatividad.

De igual forma, EFPA España otorgará su certificación European Investment Practitioner (EIP) a todo aquel personal mexicano que cuente con las titulaciones ‘Promotor de Valores (Serie 200)’ o ‘Asesor en Estrategias de Inversión (Serie 210), expedidas por la AMIB, una vez que haya superado el curso de formación de Marco Legal y Fiscal Español o tras el compromiso formal de completar la formación continua en estas materias, por 30 horas, en el primer año de validez de dicha certificación.

Los profesionales mexicanos que quieran obtener la certificación EFA podrán, una vez obtenida la certificación EIP, presentarse directamente al examen de Nivel II de EFPA España. Los profesionales que cuenten con la certificación de Asesor en Estrategias de Inversión (Serie 210) de la AMIB, podrán obtener la certificación de European Financial Advisor (EFA) una vez que acrediten el examen diseñado para esos efectos.

Los miembros asociados de EFPA España, que cumplan con los aspectos normativos respectivos, tendrán la puerta abierta para ejercer labores de asesoramiento en el país mexicano, un mercado de referencia para el sector financiero español. Gracias a este acuerdo, EFPA Europa amplía su presencia en América Latina, donde, hasta la fecha, ya ha organizado exámenes para la certificación EFA en diferentes países como Uruguay y Panamá, sumados a la presencia que se tiene en países como EE.UU., Colombia, Chile y Argentina.

Josep Soler, consejero de EFPA Europa y delegado ejecutivo de EFPA España, comenta que “este acuerdo supone un reconocimiento mutuo muy importante para las certificaciones de ambas organizaciones y un paso más para la universalización de EFPA, lo que facilitará que todos nuestros miembros certificados puedan ejercer su labor profesional en México, un mercado muy atractivo para los asesores financieros españoles”.

Share This