Los inversores mostrarán una tolerancia nula a los fallos en los resultados y a las rebajas de las previsiones
La gestora de fondos Federated Hermes ha analizado los últimos datos del IPC en EE UU, la inflación y la postura que mantiene la Reserva Federal. «El presidente Powell reiteró que la inflación se considera ahora la principal amenaza para las perspectivas económicas y que la Fed está dispuesta a hacer lo necesario para mantener las presiones de los precios bajo control», explican. En este sentido, el organismo también ha avanzado que el endurecimiento cuantitativo podría adelantarse, confirmando así el mensaje de las actas de diciembre.
Por su parte, el mercado ha recibido bien el dato del IPC en EE UU, «con los mercados de renta variable ganando y los rendimientos del Tesoro retrocediendo», apuntan. «Los mercados en 2022 se han mostrado volátiles a medida que la realidad de la inflación se asentaba, y esta reacción refleja principalmente el alivio de que el dato no haya superado las ya elevadas expectativas«, señalan.
Asimismo, los expertos indican que las próximas subidas de tipos están provocando un cambio de tendencia en los mercados: «los nombres de alto múltiplo y alto crecimiento parecen vulnerables». De cara a la temporada de resultados que comienza este viernes, esto hará que los inversores muestren «una tolerancia nula a los fallos en los resultados y, en particular, a las rebajas de las previsiones», añaden.
- Silvia Dall’Angelo, economista senior del negocio internacional de Federated Hermes
Los funcionarios de la Reserva Federal han mentenido un tono hawkish durante la última semana, mientras que los datos de la inflación reivindicaron aún más el reciente cambio. Durante su audiencia, el presidente Powell reiteró que la inflación se considera ahora la principal amenaza para las perspectivas económicas y que la Fed está dispuesta a hacer lo necesario para mantener las presiones de los precios bajo control. También sugirió que el endurecimiento cuantitativo comenzaría este mismo año, confirmando el mensaje de las actas de la reunión de diciembre publicadas una semana antes. Varios funcionarios del FOMC también ampliaron el tema de las actas sobre el endurecimiento «más pronto o más rápido», con un aumento de las conversaciones sobre un despegue en marzo y cuatro subidas este año. También hablaron de permitir que el balance se reduzca antes y a un ritmo más rápido que en el ciclo anterior.
Mientras tanto, China parece seguir una senda cada vez más divergente en comparación con EE.UU., tanto en lo que respecta a los datos económicos como al impulso de la política económica. Los datos de inflación publicados a principios de la semana mostraron una moderación más pronunciada de lo esperado en el crecimiento de los precios al consumo y al productor en diciembre. De cara al futuro, es probable que la inflación del IPP se modere notablemente a lo largo del año, desde el territorio de dos dígitos actual, mientras que la inflación del IPC podría endurecerse un poco, aunque permaneciendo bien contenida. Esto significa que el PBOC tendrá margen para relajar la política monetaria. Esto debería ayudar a estabilizar el crecimiento, mientras el país se enfrenta a retos a largo plazo -sobre todo la corrección del sector inmobiliario- y a algunos plazos políticos a corto plazo (el 20º Congreso del Partido Comunista en otoño de este año).
- Geir Lode, director de Renta Variable Global del negocio internacional de Federated Hermes
El IPC de EE.UU. ha sido tan bueno como se preveía. Un increíble aumento interanual de los precios al consumo del 7% -el más alto desde 1982- recibió una reacción moderada pero positiva de los inversores, con los mercados de renta variable ganando y los rendimientos del Tesoro retrocediendo. Los mercados en 2022 se han mostrado volátiles a medida que la realidad de la inflación se asentaba, y esta reacción refleja principalmente el alivio de que el dato no haya superado las ya elevadas expectativas.
Con la subida de los tipos de interés como algo inevitable a corto plazo, el mercado está girando. Ya sea que lo califiquemos de «mercado de valor» o de «mercado anticrecimiento», el resultado final es el mismo: los nombres de alto múltiplo y alto crecimiento parecen vulnerables. Durante la próxima temporada de resultados, prevemos que los inversores mostrarán una tolerancia nula a los fallos en los resultados y, en particular, a las rebajas de las previsiones.
Es poco probable que esta transición de un mercado de crecimiento a un mercado de valor sea suave, y habrá días en los que el rendimiento superior del valor se detenga, o incluso cuando veamos fuertes retrocesos a medida que la tecnología y los valores growth similares reboten con fuerza, pero en conjunto prevemos que los flujos favorezcan el extremo más barato del mercado. Ha habido muchos falsos amaneceres para los inversores value durante la última década, pero el argumento a favor del value nunca ha sido tan fuerte como ahora.