Los fondos de pensiones sólo invierten el 26,2% de su cartera en el mercado exterior
Los fondos de pensiones españoles han venido presentando tradicionalmente unos ratios de rentabilidad mucho menores que los fondos de inversión. Entre las razones, destaca la escasa diversificación internacional de los fondos de pensiones, que colocan en el exterior tan solo el 26,2% de su cartera, según datos de ICEA.
Así un 48,2% del total de las inversiones de los fondos de pensiones se decantaron por el mercado interior, destacando dentro de ella la renta fija pública, con un 26,4% del total. La tesorería copó el 7,6% de las inversiones y el resto de activos el 18%.
Mejor en los planes de empresa
Precisamente los fondos de pensiones de empresa, que presentan recurrentemente mejores rentabilidades que los fondos de pensiones de particulares, invierten más en los mercados exteriores y en inversiones alternativas.
De esta manera, los planes de empresa dedicaron a inversiones en el exterior el 33,4% del total y a inversiones alternativas, el 23%; por lo que la inversión nacional sólo fue destinataria del 36,9% de las inversiones, porcentaje que contrasta vivamente con el 54,3% de los planes de pensiones individuales.