Los ETF captan 188.000 millones de euros en el primer semestre de 2018
Según el informe sobre Análisis de flujos de mercado de ETF, en la primera mitad de 2018, el mercado global de ETF recaudó más de 188.000 millones de euros, la gran mayoría de ellos en ETF de renta variable (más de 125.000 millones). En el mes de junio los flujos cayeron hasta los 5.500 millones de euros, de los cuales un poco menos de 1.000 millones se dirigieron almercado europeo.
El mercado de ETF cerró la primera mitad de 2018 con un mes en junio desigual en sus tres áreas geográficas principales. Mientras que en Asia, las entradas se mantuvieron dinámicas , fueron más bajos en Europa y aún más en Estados Unidos. En todo el mundo, el mercado global de ETF ganó 5.500 millones de suscripciones netas en el último mes, con un total de más de 188.000 millones desde el comienzo del año.
Mayor interés por la renta variable de EE.UU.
En el mercado europeo, los inversores han continuado favoreciendo los ETF de renta variable americana en junio (+2.000 millones de euros), a expensas de la renta variable de la Eurozona, Japón y los mercados emergentes. Entre los ETF Smart Beta, los enfoques multifactoriales continuaron resultando atractivos (+114 millones), aunque los inversionistas redujeron su exposición a la estrategia value (-381 millones).
En lo que se refiere a los ETF de renta fija, en Europa se encuentra en una situación de ‘esperar y ver’, de ahí que solo se alcanzaran 998 millones de euros en suscripciones netas en junio. Los inversores europeos siguen mostrando su renuencia a regresar a los bonos corporativos, con solo 35 millones de euros en entradas netas, lo que se explica por el buen rendimiento de los bonos flotantes (+197 millones), frente al de los bonos corporativos de empresas de la Eurozona (grado de inversión y high yield). Las entradas en bonos soberanos se cifraron en 769 millones, con un interés más marcado por el mercado estadounidense (particularmente a través de bonos vinculados a la inflación).
Amundi, tercera entidad de Europa en captaciones
Los flujos netos captados por Amundi ETF desde el inicio del año ascienden a 2.840 millones de euros, posicionándose como el tercer proveedor en Europa en cuanto a captaciones. A finales de junio, los activos bajo gestión de Amundi ETF crecieron hasta alcanzar más de 40.300 millones, lo que le sitúa en la quinta posición en Europa.