Los efectos de la victoria de Donald Trump: Primeras valoraciones de BNY Mellon
Paul Markham, gestor de carteras de renta variable global en Newton, del grupo BNY Mellon, ha realizado una primera estimación sobre los efectos que tendrá sobre los mercados la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. En su valoración, establece consecuencias en varios ámbitos:
- Creemos que una victoria de Trump provocará una caída de las tires de los bonos del Tesoro estadounidense, ventas generalizadas entre los activos de riesgo y la apreciación de ciertas divisas, como el yen o el franco suizo. También es probable que las bolsas registren fuertes correcciones y esperamos un significativo repunte de la volatilidad.
- Aunque es mucho más difícil anticipar claramente qué supondrá una victoria de Trump para los mercados, más allá de una extrema inestabilidad a corto plazo, es posible que resulte reflacionaria en los próximos seis a doce meses, puesto que ha indicado que invertirá grandes cantidades en ciertas áreas de la economía, como las infraestructuras, que podrían considerarse inflacionarias si reciben el capital suficiente. Esta situación, junto con el hecho de que la nota de solvencia de Estados Unidos podría verse cuestionada por la incertidumbre presupuestaria, podría acabar provocando un aumento de las tires de los treasuries en los próximos seis a doce meses.
- Por otro lado, los mercados mundiales seguirán nerviosos hasta que se despeje la incertidumbre sobre la dinámica entre Trump, el Partido Republicano y el Congreso estadounidense y se aclare qué implica esta victoria.