Los diez eventos que más importan a los inversores en el último trimestre del año, según Schroders

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Por Andrew Rymer, escritor de inversiones, Schroders

A medida que muchos inversores del hemisferio norte vuelven al trabajo después de las vacaciones de verano, observamos los eventos clave y los temas que probablemente estarán en la agenda para septiembre y el cuarto trimestre de 2018.

1) Negociaciones sobre el comercio global

Estados Unidos y China mantuvieron abiertas distintas líneas de diálogo en gran parte infructuosas durante agosto. El equipo de economía de Schroders cree que la disputa comercial probablemente se prolongará y persistirá más allá de las elecciones legislativas de noviembre en Estados Unidos. La locomotora norteamericana implementó aranceles de 50 mil millones de dólares sobre las importaciones chinas en dos etapas, julio y agosto, y China respondió con aranceles en una proporción semejante. El Representante de Comercio de Estados Unidos, cuya función incluye administrar las relaciones comerciales del país y negociar con otras naciones, concluyó recientemente sus audiencias acerca de una propuesta de 200 mil millones de dólares de productos chinos sobre los que podría aplicar aranceles del 25%.

Sin embargo, existe un límite en la medida en que China podría implementar aranceles como represalia. Esto se debe a que el gigante asiático importa menos de EEUU que viceversa. Una estrategia alternativa para Beijing podría ser implementar barreras no arancelarias para las compañías estadounidenses que operan en el país. Este es un enfoque que ha utilizado anteriormente contra las empresas coreanas y japonesas.

2) Conversaciones sobre el Brexit

El gobierno de Reino Unido publicó en julio su esperado Libro Blanco con los planes para salir de la Unión Europea (UE). Desde entonces, ha comenzado a diseñar las medidas que está tomando para prepararse para la posibilidad de un Brexit duro. La Cámara de los Comunes regresó de su receso de verano el 4 de septiembre y pronto comenzará la temporada, el 15 de septiembre.

Mientras tanto, los líderes de la UE empiezan a reunirse para hablar sobre el Brexit desde el 20 de septiembre. La cumbre formal del 17 al 18 de octubre se considera la fecha límite para un acuerdo de retirada. Esto es para dar tiempo suficiente para que los Parlamentos del Reino Unido y de Europa lo aprueben. Si no se llega a un acuerdo en octubre, la UE ha indicado que noviembre es el último mes para lograrlo. Sin embargo, hay otra cumbre programada para el 13-14 de diciembre. Queda mucha incertidumbre sobre el momento y la naturaleza de cualquier acuerdo final, o incluso si se llegará finalmente a uno.

Opinión del gestor de fondos de renta variable UK, Alex Breese: “A pesar de las incertidumbres creadas por el Brexit, el endurecimiento cuantitativo y los temores de una guerra comercial, a nivel sectorial y de valores, seguimos identificando bolsas de valor en el mercado de Reino Unido. Continuamos enfocándonos en estas áreas de escaso valor en el mercado donde sentimos que hay potencial para un cambio positivo en los próximos años “.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

3) Política de la Fed

El comité de fijación de tipos de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) se reunirá el 25/26 de septiembre, el 31 de octubre, el 7/8 de noviembre y el 18/19 de diciembre. Las expectativas actuales son de un aumento de 25 puntos básicos (es decir, 0.25%) para cada una de sus reuniones de septiembre y diciembre. Sin embargo, el foco está cambiando a 2019 y en qué nivel la Fed decidirá detenerse. Más allá de las dos alzas adicionales esperadas para este año, el equipo de economía de Schroders anticipa que la Fed aumentará tipos en dos ocasiones más durante la primera mitad de 2019, alcanzando un máximo de 3%.

Opinión del economista jefe y estratega, Keith Wade: “La Fed ya está indicando que está pensando cuánto más deben subir los tipos. Una vez que la cima esté a la vista, los mercados podrían cambiar significativamente a medida que el período de fortaleza del dólar llegue a su fin. En este sentido, es posible que la Fed haya terminado de subir tipos antes de que el Banco Central Europeo y el Banco de Japón siquiera hayan comenzado”.

4) El Partido Liberal Democrático de Japón celebrará primarias – 20 de septiembre

El primer ministro Abe ha confirmado recientemente que se presentará en las elecciones primarias del Partido Liberal Democrático en septiembre. En caso de que el Sr. Abe sea reelegido líder, sería su tercer mandato consecutivo, lo que lo convierte en el primer ministro de Japón con más años en funciones. Se espera que venza cómodamente a su único contendiente, el ex Ministro de Defensa, Shigeru Ishiba.

Opinión de un gestor de fondos de valores japoneses, Andrew Rose: “Después de afrontar distintos escándalos financieros a principios de este año, el primer ministro Abe ahora parece tener un camino razonablemente claro hacia las elecciones de liderazgo del PLD. Con un período renovado de estabilidad política probablemente después de las elecciones, la atención pronto se enfocará en el próximo aumento en el impuesto al consumo, programado para octubre de 2019. La decisión final probablemente se tome hacia fines de 2018.

5) Anuncio del presupuesto italiano: es probable que el borrador esté listo para finales de septiembre (conversaciones con la UE en octubre)

Se espera que el nuevo Gobierno de Italia presente su propuesta presupuestaria en los próximos meses. Un pequeño estímulo parece ser el resultado más probable. Si se incluyen planes de gasto más audaces, esto previsiblemente desencadene una disputa con la UE. Esto se debe a que su política presupuestaria requiere que los Estados Miembros eviten déficits públicos excesivos, definidos como aquellos que exceden el 3%. Esta es una situación en la que el gasto total del Gobierno excede los ingresos totales, excluyendo los préstamos.

6) Elecciones generales en Brasil – 7 de octubre

Han sido unos pocos años difíciles en la política brasileña, tras el juicio político del segundo mandato de la presidenta Dilma Rousseff en 2016. El ex vicepresidente Michel Temer tomó las riendas, pero a pesar del éxito inicial de las reformas, éstas se estancaron en medio de acusaciones de corrupción. Las últimas encuestas de opinión reflejan mucha incertidumbre, en parte debido al hecho de que el candidato más popular, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva del Partido de los Trabajadores, tiene prohibido presentarse debido a su encarcelamiento por fraude y corrupción. A pesar de estar registrado como candidato, recientemente el tribunal electoral más importante del país le prohibió presentarse. Las encuestas de opinión sin Lula, como es ampliamente conocido, muestran una ventaja para el candidato derechista Jair Bolsonaro. El candidato más favorable al mercado para encuestas es Geraldo Alckmin, del Partido de la Social Democracia Brasileña.

7) Entran en vigor las nuevas sanciones de EEUU contra Irán – 4 de noviembre

Tras la decisión del presidente Trump de retirar a EEUU del Plan de Acción Cooperativo Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés) de 2015 en mayo, el país está volviendo a imponer sanciones a Irán en dos etapas. La primera ronda entró en vigencia el 6 de agosto e incluyó medidas que prohíben la compra o adquisición de billetes en dólares estadounidenses por parte del gobierno iraní, así como el comercio de productos básicos como el oro, el acero y el carbón. Las sanciones que Estados Unidos planea imponer a partir del 4 de noviembre incluyen la prohibición de transacciones relacionadas con el petróleo con la National Oil Company, entre otras. Las sanciones también se volverán a imponer en la operación portuaria y el sector marítimo. Estas medidas se aplican a servicios asociados y negocios que se relacionan con industrias relacionadas.

8) Elecciones de mitad de período en Estados Unidos – 6 de noviembre

En noviembre, los votantes de Estados Unidos tienen la primera oportunidad de mostrar su opinión sobre la administración del presidente Trump desde su elección en 2016. El Partido Republicano del presidente actualmente tiene una mayoría en Congreso y Senado, pero estas elecciones han sido históricamente negativas para el partido del presidente gobernante. No obstante, la tarea que les espera a los demócratas no es fácil, especialmente en el Senado. En la Cámara de Representantes, los demócratas tendrían que ganar 24 escaños para obtener el control. En el Senado, sin embargo, 26 de los 34 escaños para las elecciones se encuentran actualmente en manos del Partido Demócrata, lo que sugiere que puede ser más fácil para el Partido Republicano mantener el control.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

9) Política del Banco Central Europeo

El comité de fijación de tarifas del Banco Central Europeo, el Consejo de Gobierno, se reunirá el 13 de septiembre, el 25 de octubre y el 13 de diciembre. Anteriormente, había anunciado planes para finalizar su programa de flexibilización cuantitativa para fines de diciembre. También ha proporcionado una guía para que los tipos permanezcan en espera hasta el tercer trimestre de 2019, a menos que haya un cambio importante en las condiciones económicas.

10) Política del Banco de Japón

El Banco Central de Japón celebrará reuniones sobre política de tipos los días 18 y 19 de septiembre, 30 y 31 de octubre y 19 y 20 de diciembre. Debido a una inflación menor a la esperada, recientemente hizo pequeños ajustes a su política, contrariamente a las especulaciones previas de que efectivamente podría ajustar la política (es decir, eliminar algunas de sus medidas de estímulo). También afirmó que la actual política de tipos bajos se mantendría durante “un período prolongado”, lo que significa que actualmente no se esperan cambios en la política en los próximos meses.

Share This