¿Los bancos se convertirán en empresas tecnológicas o las empresas tecnológicas se convertirán en bancos?
El empuje de la transformación digital en el sector financiero conduce a una disyuntiva: Deben los bancos convertirse en empresas tecnológicas o serán las empresas tecnológicas como Google, Amazon o Apple las que se acaben convirtiendo en bancos.
Una clave en la evolución de este proceso estará en el entorno regulatorio de la actividad financiera. Las grandes empresas financieras, especialmente las europeas, vienen quejándose periódicamente de que las tecnológicas, incluidas las fintech, operan al margen de los sistemas normativos, lo que les lleva a ventajas en costes de compliance y fiscales.
En este contexto, lo más probable es que veamos en los próximos años un fuerte incremento de la regulación de servicios financiero online, que iguale las posibilidades para todos los que quieran operar en esta industria. Los propios supervisores europeos ya ha expresado su temor a una cascada de reclamaciones de los ciudadanos por deficiencias en las normas financieras en el entorno online.
Ventaja reputacional
Ante este panorama, parece que tecnológicas y banca tradicional estarían en igualdad de oportunidades para enfrentarse al nuevo mercado, pero hay otro aspecto que preocupa a la banca: La ventaja reputacional de las empresas tecnológicas, donde la gran parte de sus clientes son auténticos fans de estas entidades, mientras que durante la reciente crisis la banca tradicional ha vivido un proceso muy importante de pérdida de reputación entre la población.
Por tanto, ante la igualdad de condiciones tecnológicas y de producto, el marketing podría convertirse en el auténtico campo de batalla entre la banca y las tecnológicas.
El tamaño importará menos
Otro tema importante a tener en cuenta es que en el nuevo tablero de la distribución financiera digital el tamaño de una entidad no será tan decisivo. Hasta ahora, las grandes entidades mostraban su músculo en su expansión nacional e internacional mediante la apertura de costosas sucursales. El entorno web, iguala en mucho las posibilidades de todos los operadores, lo que puede ser un importante aliciente para el desarrollo de asesores financieros independientes que operen en el entorno online.
Ciberseguridad
En el terreno de los retos, también hay que destacar la cada vez mayor importancia que tendrá la ciberseguridad, no sólo como medio de seguridad de las empresas, sino de sus clientes. Por eso, será vital avanzar con decisión en este terreno para conseguir un aumento en la percepción de seguridad online de los usuarios, muchos de los cuales son todavía reacios a manejar sus ahorros e inversiones en el terreno digital, por el temor a ataques cibernéticos.