Los asesores que comercialicen Unit Linked no podrán cobrar retrocesiones

PRIIPs
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Pese a que la actual normativa de comercialización de seguros permite en la mayoría de los casos el cobro de retrocesiones de las aseguradoras, en el caso de los Unit Linked, seguros de fondos donde el cliente asume el riesgo de la inversión, el cobro de estas comisiones estará prohibido y los asesores financieros que los vendan sólo podrán cobrar honorarios profesionales directamente del cliente.

La medida se deriva de la entrada en vigor a principios de año del Reglamento PRIIPS y se verá reforzada por la inclusión en el Proyecto de Ley de Distribución de Seguros, que traspone la Directiva europea IDD y que está en su primera fase de tramitación parlamentaria, de una incorporación en el Proyecto, sugerida de la CNMV a la DGSFP, que incluye en el artículo 54.2 del texto que la remuneración por la distribución de Unit Linked deber realizarse únicamente a través de honorarios profesionales y en ningún caso los intermediarios podrán percibir comisiones de las entidades.

Así lo explicó la semana pasada Raúl Casado (en la foto), subdirector general de Ordenación y Mediación de la DGSFP, en unas jornadas organizadas por la asociación de brokers de seguros, Adecose. Esta asociación se muestra contraria a la nueva medida, ya que considera que va contra la práctica habitual de los intermediarios de seguros que reciben sus retribuciones vía comisiones de las entidades en la inmensa mayoría de los casos.

Por eso, Adecose anunció en la jornada que iniciará contactos con los grupos parlamentarios para intentar modificar este punto en la nueva Ley durante el trámite parlamentario. El presidente de esta asociación de brokers alertó de que, si no se modificaba esta regulación, “los Unit Linked quedarán únicamente en manos de la banca y no lograrán popularizarse entre los consumidores”.

Precisamente, Casado también advirtió que el reciente cambio de Gobierno ralentizará la tramitación de este Proyecto de Ley, que previsiblemente no podrá cumplir los plazos de adaptación requeridos por Bruselas y que fijaban que la IDD debía estar traspuesta a los ordenamientos nacionales antes de octubre de este año.

Entre las medidas que también incluirá la futura Ley está la liberalización de la obligación de que las entidades trabajen con un único operador de bancaseguros, y a partir de ahora los bancos podrán utilizar varios operadores.

 

,

Share This