Los asesores fiscales debaten cómo la transformación digital cambiará su profesión

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn
La Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) ha inaugurado una nueva edición de su Curso de Verano, que se celebra estos días en Santiago de Compostela. Con el título “La transformación digital: un nuevo camino para el asesor fiscal”, expertos tributarios de todo el país se reúnen para analizar el nuevo escenario de la fiscalidad de empresas y particulares en la era digital.

La inauguración del Curso de Verano ha corrido a cargo de José Ignacio Alemany, Presidente de AEDAF, que ha declarado que: “El impuesto mínimo sobre el beneficio puede dar muchos problemas. La Constitución establece que hay que tributar de acuerdo con la capacidad económica y esa capacidad económica se mide por la base imponible, no por el resultado contable. Hay muchas empresas que están obteniendo  un resultado contable por encima de su capacidad económica y eso es porque tributan en el extranjero, esto hay que tenerla en cuenta. En AEDAF, desde el punto de vista técnico, que es de lo que nos encargamos, estamos debatiendo y analizando estas realidades para denunciar lo que nos parece mejorable”.

La primera ponencia del curso, a cargo de César García Novoa, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Santiago de Compostela y miembro de AEDAF, ha estado dedicada a la fiscalidad de la economía colaborativa, robots, inteligencia e imposición del futuro. García Novoa ha enfatizado en la necesidad de que las empresas no tributen “donde tienen su residencia fiscal, sino allí donde se crea el valor. Si Uber, con residencia en Holanda, presta servicios en España, la tributación debe tener lugar aquí.” Además, también ha hecho referencia a la intención de la Unión Europea de impulsar la creación de un impuesto sobre los servicios digitales, “ya que, con el comercio electrónico, no hace falta tener presencia física en un país para tener presencia económica, y esto es precisamente lo que pretende gravar la Unión Europea.”

 A continuación, el curso ha abordado la tributación directa de los nuevos medios de pago con Emilio Pérez Pombo, economista  y Enrique Fernández Dávila, Subdirector General de Tributación de las Operaciones Financieras de la Dirección General de Tributos, que han analizado las especialidades de la tributación de las monedas virtuales.

La última ponencia de la mañana ha versado sobre los aspectos conflictivos de actualidad en la relación telemática con la Administración, a cargo de Alejandro Miguélez Freire, abogado y miembro de la Sección de Derechos y Garantías y Práctica Tributaria de la AEDAF. Miguélez ha analizado los principales puntos de conflicto del cumplimiento de las distintas obligaciones tributarias en Internet, que ha calificado como “un grave retroceso en nuestros derechos”. También ha sugerido medidas de mejora, como la implantación de un Registro Electrónico Común, o la armonización de los procedimientos telemáticos, diferentes en cada Administración Pública (Estado, comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos) y en cada ente u organismo público -AEAT, agencias tributarias municipales, etc.-

Por la tarde, el debate se ha centrado en la economía digital desde el punto de vista de la fiscalidad indirecta, a cargo de José Manuel Almudí Cid, Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario y miembro de la AEDAF y Celina Ruiz Alastuey, Coordinadora de Área de la Subdirección General de Impuestos sobre el Consumo de la Dirección General de Tributos. En esta sesión se ha hablado en otras cuestiones del Plan de Acción del IVA de la Comisión Europea y el Paquete IVA sobre comercio electrónico.

En la siguiente jornada, los asesores fiscales continuarán debatiendo otras cuestiones, como los aspectos informáticos de las entradas domiciliarias o las tendencias internacionales en fiscalidad directa de la economía digital.

Share This