“Los asesores deben hacer más lobby frente a la CNMV para mejorar los 4 puntos adaptables de MiFID II”
Enrique Fernández Albarracín, FSO Legal & Regulatory Partner de Ernst & Young, pidió la semana pasada en una jornada de ASEAFI que los asesores financieros hagan más acciones de lobby frente a la CNMV para intentar mejorar los cuatro puntos que el supervisor adaptará a la regulación española, sobre normas contenidas en MiFID II.
Según sus palabras, “hay temas en los que no hay marcha atrás, como la prohibición de retrocesiones, pero hay otros en los que todavía hay espacio para influir, como en el de los incentivos menores en la comercialización”.
Influencia de la AEB
Fernández Albarracín cree importante la acción de lobby de los asesores, “porque todos sabemos que la AEB tiene mucha capacidad de influencia en los responsables de la Administración y asociaciones como ASEAFI deberían ser más intensivas a la hora del lobby”.
Citó estos 4 puntos principales que regulará la CNMV:
1.- El tiempo mínimo de experiencia que debe tener un senior para poder asesorar.
2.- El tiempo máximo que un asesor junior deberá estar tutelado por un senior.
3.- La exigencia de certificación interna versus externa de la cualificación del equipo de asesores.
4.- Las características que una cualificación apropiada debe cumplir para ser MiFID II compliance.
El directivo de EY también aconsejo a los asesores que “firmen siempre un contrato escrito de asesoramiento con las entidades. Para ESMA ahora esto es un `may´ y no un `must´ pero mi recomendación es que se haga”.
Bancos puramente transaccionales
Un punto interesante que destacó Fernández Albarracín fue la posibilidad de que los bancos opten por ser únicamente transaccionales y de custodia, ante las dificultades que plantean las nuevas normas de comercialización financiera, especialmente si son básicamente de retail, como el caso del Sabadell.
En su opinión, “ya está ocurriendo en Reino Unido, donde el temor a sanciones por comercialización está llevando los bancos a ser sólo transaccionales, lo que está dejando un amplio espacio para el desarrollo del asesoramiento independiente, y de hecho los ingresos de los asesores británicos están creciendo”.
Por su parte, Carlos García Ciriza, presidente de ASEAFI, señaló que “las EAFI estamos más cerca que la banca de cumplir los requisitos de MiFID II”.
No obstante, el representante de EY señaló que, debido al retraso en la entrada en vigor de la Directiva, los grandes bancos españoles podrían tener diseñado ya su modelo de asesoramiento en 2017, en el que seguramente combinarán asesoramiento independiente y dependiente”.