Los asesores andaluces prevén un cambio positivo en la relación entre entidad y cliente con MiFID II

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Los asesores financieros andaluces apuestan por la cualificación como el pasaporte para asegurar la protección del cliente y la obtención de rentabilidad en el entorno actual de mercado, como se puso de manifiesto en el encuentro anual de EFPA (Asociación Europea de Asesores Financieros) en Andalucía, celebrado esta semana en Málaga, que contó con la presencia de más de 200 profesionales certificados por EFPA España en la comunidad.

José Antonio Pérez Muriel, delegado territorial de EFPA España en Andalucía Oriental, destacó que “solo en Málaga, Granada, Jaén y Almería hemos doblado nuestro número de asociados en los dos últimos años, hasta superar la cifra de 1.000 profesionales (más de 2.000 en toda la comunidad). La inclusión de todas nuestras certificaciones en el primer listado de CNMV confirma que nuestro modelo, desarrollado desde hace casi dos décadas, está perfectamente alineado con las exigencias regulatorias a nivel europeo”.

Por su parte, el presidente del Comité de Servicios a Asociados de EFPA España, Francisco Marín, explicó que “nuestro compromiso es que nuestros asociados mantengan un nivel máximo de formación continuada para ofrecer las mejores soluciones a sus clientes”. Además, Marín aclaró que con MiFID II “se priorizará la protección del cliente, que tendrá a su disposición toda la información sobre comisiones y el resto de costes asociados al servicio de asesoramiento que recibe”.

El dilema de las pensiones

Miguel Anxo Bastos, profesor de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), alertó sobre las dificultades del mantenimiento del sistema actual de pensiones. “La pensión pública seguirá existiendo, pero la clave estará en la cantidad a percibir que ahora mismo es insostenible”. El profesor añadió que “el sistema de reparto trae aparejados algunos problemas, como la alteración de las preferencias temporales de la gente, que no planifica a largo plazo porque tiene una pensión asegurada En definitiva, nos hace dependientes de las decisiones del gobierno de turno”.

Entorno favorable para la inversión Value

Tres de las principales gestoras de fondos que operan en España (Bestinver, Magallanes Value Investors, y Cygnus Asset Management) participaron en una mesa redonda para analizar algunas tendencias de inversión en el sector. Los tres ponentes apuntaron a la Inversión Value como una alternativa óptima para alcanzar rentabilidad en el entorno actual de mercado. “Se trata de una tendencia de inversión, en base a la filosofía de Warren Buffet, que busca la  creación de valor a largo plazo, analizando a fondo cada una de las sociedades en las que invierte estos productos”.

MiFID II, un cambio para el sector

Otra de las mesas que se celebró en el marco del encuentro anual de asesores de Andalucía abordó los cambios que traerá la puesta en marcha de la nueva regulación comunitaria MiFID II. José María López Jiménez, responsable de Asesoramiento en materia de Gobernanza en Unicaja Banco, señaló que “nos sorprende que la normativa pida que se vele por el interés del cliente. Precisamente, proteger al inversor y velar por él es nuestra profesión“.

Por su parte, Alfonso Ayuso, director de Estrategia de Negocio de Ahorro Inversión en Banc Sabadell, señaló que “la nueva regulación está diseñada con dos grandes objetivos: la protección del inversor y la máxima transparencia en el mercado”.

Nuevos players en el sector

Martín Huete, consejero de Finizens, Antonio Botas, Chief Executive Officer de Finect, Sergio San José, director de Model Portfolios de Techrules, y Jordi Mercader, Founder & CEO d’inbestMe, participaron en la última mesa redonda de la jornada, dedicada al impacto de las nuevas tecnologías y la irrupción de las fintech y otros nuevos actores en el sector financiero. Uno de esos players principales que ya están tomando un papel relevante son los roboadvisors, gestores automatizados especializados que ofrecen asesoramiento financiero online, con la posibilidad de crear una cartera de inversión con la asignación de activo destinada a obtener los mejores resultados.

Sergio San José, Director de Model Portfolios de Techrules, señaló que “el principal reto de los roboadvisors es enganchar y proveer una buena experiencia de usuario. El diseño y la usabilidad, así como la información continua y transparente sobre la cartera de inversión serán claves para los éxitos de estos nuevos actores del sector”.

Share This