Ligero repunte del pesimismo en las intenciones de ahorro de los españoles
La percepción de los españoles sobre su situación personal y la situación general del país ha descendido ligeramente en el mes de septiembre, según el Observatorio mensual de consumo de Cetelem. La disminución ha sido de 0,15 puntos, tanto en el indicador de la situación personal como en el de España, con respecto al mes anterior.
El porcentaje de españoles que afirma haber ahorrado en el último mes se sitúa en el 41,4%, frente al 41,8% que lo hizo en el mes de agosto, lo que significa una disminución de 0,4 puntos. También cae el índice de personas que declara su intención de seguir ahorrando, siendo un 37,7% (3,9 puntos menos que el mes anterior).
En términos comparativos, la percepción sobre la situación personal es superior (6,12) a la general (5,19). En este mes de septiembre, la diferencia entre ambas se mantiene en los 0,93 puntos. Comparando estos datos con los registrados hace un año, en septiembre de 2016, la nota otorgada a la situación general ha pasado de un 4,84 a un 5,19 este año. En lo que respecta a la valoración de la situación personal, la nota ha pasado de un 6,02 a un 6,12, lo que supone un incremento de 0,10 puntos.
De cara a los próximos 12 meses, los españoles que creen que la situación permanecerá estable se sitúa en el 50%, 1,9 puntos menos que el mes anterior y 0,2 puntos menos que en septiembre de 2016. Los que consideran que la situación general empeorará aumentan 2,4 puntos respecto al mes anterior hasta el 17,3%. Si lo comparamos con el mismo mes del año 2016, el porcentaje disminuye en 4,5 puntos. En cuanto a los españoles que estiman que la situación general mejorará, el porcentaje disminuye este mes de septiembre situándose en un 32,7% lo que supone una reducción de 0,5 puntos con respecto al mes anterior.