Las ESI sufren el estrechamiento de márgenes: El ROE sigue cayendo más de 6 puntos

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Above view of business team sitting around table and working

Las cifras del primer trimestre del año confirman la tendencia que ya constatamos al cierre de 2018, cuando a los malos resultados de las inversiones financieras se unió el efecto del estrechamiento de márgenes que viven las Empresas de Servicios de Inversión (ESI) como consecuencia, entre otras razones, de la entrada en vigor de MiFID II. El resultado sobre recursos propios antes de impuestos cayó al final del pasado ejercicio un 6,05%, un porcentaje que se repite a 31 de marzo de 2019 con respecto al mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, conviene destacar que la tendencia general refleja, sobre todo, la situación que atraviesan las sociedades de valores, que muestran un descenso aún mayor, con una caída del ROE de 7,62 puntos, registrando una rentabilidad sobre recursos propios en el primer trimestre de solo el 0,08%.

En cambio, las agencias de valores ofrecen un panorama radicalmente distinto, que registran un ROE del 13,40%, lo que supone no solo un significativo aumento de 8,46 puntos sobre el mismo periodo del año anterior, sino que se sitúa por encima de lo logrado a lo largo de todo el año 2018 (13,24%).

Pérdidas en el 44% de las empresas

Los datos de la CNMV también reflejan que, en este apartado, los efectos de la coyuntura del mercado no han sido generalizados, sino que el desempeño de cada empresa ha dado lugar a situaciones muy distintas. A nivel global, 41 de las 93 agencias y sociedades de valores han arrojado pérdidas (el 44,09% del total), frente a un selecto grupo de 10 empresas que, por el contrario, ha obtenido beneficios por encima del 75%.

Aquí también se aprecia un comportamiento diferente entre la evolución de las agencias y la de las sociedades de valores. Entre estas últimas, las entidades que sufren pérdidas pasan de 14 en el primer trimestre de 2018 a 19 en el mismo periodo del presente ejercicio, lo que, en términos relativos, supone un incremento del 35,71%. Por su parte, las agencias de valores han mantenido estable la cifra de empresas con pérdidas, que continúa en 22, un dato aún más positivo si tenemos en cuenta que el número de agencias de valores ha crecido en los últimos 12 meses.

Rentabilidad sobre fondos propios (ROE) antes de impuestos

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Share This