Las entradas de ETF globales crecen en marzo gracias al impulso de la renta variable
De acuerdo al informe de flujos de ETF de Amundi de abril, las entradas en ETF globales continuaron siendo fuertes en marzo, con un aumento de 124.900 millones de euros, frente a los 122.200 millones de febrero. Los inversores siguieron favoreciendo la renta variable, asignando 108.800 millones de euros a esta clase de activo y sólo 20.200 millones de euros a la renta fija.
La renta variable norteamericana cobró impulso y los inversores asignaron 55.800 millones de euros, frente a los 45.100 millones del mes pasado. Las estrategias sectoriales, temáticas y de smart beta siguieron constituyendo la segunda categoría de productos más popular, con 26.200 millones de euros. Mientras que los bonos soberanos captaron 8.200 millones de euros, se produjeron salidas de 995 millones de euros en bonos corporativos.
Se produjeron importantes salidas de 4.400 millones de euros de los productos de materias primas globales. Es probable que esto se deba a las grandes salidas de los ETFs de oro, que reflejan el optimismo de los inversores sobre las perspectivas económicas.
Flujos europeos
El apetito por los ETF de renta variable registrados en Europa aumentó en marzo, con entradas de 18.100 millones de euros, casi el doble que en febrero (10.900 millones de euros). Los índices mundiales siguieron siendo los más populares, con 7.100 millones de euros, mientras que el Reino Unido continuó liderando las asignaciones regionales, con 1.000 millones de euros.
Las estrategias sectoriales, temáticas y de smart beta fueron la categoría de productos más demanda, con 11.200 millones de euros. Dentro de esta categoría, las estrategias value recibieron 3.900 millones de euros, y los fondos norteamericanos fueron especialmente fuertes.
Esto refleja el optimismo de los inversores acerca de la capacidad de la economía estadounidense para recuperarse rápidamente tras la pandemia. También es un reflejo de que los valores value son menos sensibles a las subidas de los tipos de interés que, por ejemplo, los valores growth.
Otros sectores populares fueron el financiero y el energético, que captaron 1.800 millones de euros y 1.600 millones de euros, siendo los índices mundiales los más populares. El apetito por los ETFs de renta variable ESG mantuvo su tendencia constante, registrando flujos de entrada de 5.200 millones de euros, ya que los inversores siguieron rotando desde los productos más tradicionales hacia los que tienen un sesgo ESG. La introducción del Reglamento de Divulgación de la Financiación Sostenible (SFDR) en marzo también ha contribuido a acelerar esta tendencia. Esto está impulsando una mayor transparencia de la inversión sostenible, haciendo que estos productos sean más atractivos para los inversores.
Renta fija
Los inversores rembolsaron activos de los ETF de renta fija registrados en Europa en marzo. Las salidas más significativas fueron de 2.200 millones de euros en fondos de bonos corporativos. Se produjeron salidas de 1.400 millones de euros de los productos de Estados Unidos y de 709 millones de euros de los productos de la zona del euro, habiéndose compensado las salidas de los bonos corporativos en euros con una cantidad similar de suscripciones en bonos corporativos ESG de la Eurozona.
Los bonos soberanos experimentaron salidas menores, de 84 millones de euros, y los inversores retiraron 1.300 millones de euros de los fondos globales de Mercados Emergentes, invirtiendo la tendencia de los últimos meses. Los inversores también reembolsaron 414 millones de euros de los fondos estadounidenses de duración media.
Sin embargo, se produjeron entradas en la deuda pública china por valor de 800 millones de euros, así como asignaciones de 460 millones de euros a la deuda pública estadounidense a corto plazo. El apetito de los inversores por la deuda pública vinculada a la inflación continuó con captaciones de 256 millones de euros y 191 millones de euros en los fondos de la zona del euro y de Estados Unidos, respectivamente.
Las tendencias de los flujos de renta fija reflejan la preocupación de los inversores por el paquete de estímulo de EE.UU., que crea inflación y anuncia un entorno de tipos de interés más altos. Esto hizo que los inversores abandonaran los bonos corporativos y gubernamentales y se decantaran por productos de menor duración, así como por aquellos que ofrecen protección frente a la inflación.