Las EAF se hacen fuertes en el segmento de clientes profesionales

El cierre de 2018 constata el retroceso en el número de Empresas de Asesoramiento Financiero (EAF), como consecuencia de las limitaciones impuestas por los cambios regulatorios para una figura creada hace poco más de 10 años dentro de la categoría de Empresas de Servicios de Inversión (ESI). Sin embargo, esta caída no se ha trasladado en la misma proporción a su volumen global de ingresos y clientes, donde el crecimiento en algunos segmentos ha compensado el descenso de otros.

Según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el número de EAF a 31 de diciembre de 2018 era de 158, frente a las 171 del año anterior, lo que supone una reducción del 7,6%; no obstante, la caída registrada en el volumen de patrimonio asesorado ha sido solo del 0,97% y en el número de clientes, del 3,44%. El sostenimiento del número de clientes se ha basado, sobre todo, en el cliente profesional, segmento en el que las EAF han crecido nada menos que un 20,06%, contrarrestando en parte la bajada en número de clientes minoristas (-4,76%).

Por otra parte, la reducción de clientes minoristas parece obedecer también a una selección de las propias empresas de aquellos clientes más ‘rentables’, pues dicha disminución contrasta con el incremento en el patrimonio asegurado en este segmento que ha aumentado un 4,46%.

Donde sí se ha dejado notar la evolución del mercado es en los ingresos por comisiones que, aun siendo inferior a la contracción del número de empresas, ha registrado un descenso del 6%, confirmando la tendencia al estrechamiento de márgenes que vive el sector financiero en su conjunto. En este apartado, bajan más del 21% las comisiones de otras entidades, especialmente las retrocesiones, y suben, por el contrario, las procedentes de asesoramiento a empresas sobre estructura de capital, fusiones y adquisiciones (14,58%) y de elaboración de informes de inversiones y análisis financiero.

1. Datos provisionales. En el caso de patrimonios asesorados, datos provisionales con el 92,90% de entidades obligadas.