Las EAF se consolidan como las entidades que generan menos reclamaciones de los inversores
El número de reclamaciones presentadas ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ascendió a 1.077 en 2019, lo que supone un aumento del 5,8% con respecto al año anterior. Sin embargo, la gran mayoría de ellas van dirigidas contra los bancos, que reciben el 84% del total. Las siguientes en volumen de quejas son las entidades extranjeras, mientras que las gestoras Empresas de Servicios de Inversión (ESI) nacionales registran un porcentaje muy poco significativo.
De entre todas las entidades contempladas, las que han generado menos conflictividad con el consumidor son las Empresas de Asesoramiento Financiero (EAF), confirmando lo que ya se apuntaba en las estadísticas de 2018, cuando recibieron solo el 0,2% del total de reclamaciones. En 2019, todo indica que el porcentaje debe de ser aun menos significativo, pues la CNMV ni siquiera las contempla de forma independiente en el cálculo relativo.
De esta escasa conflictividad de las EAF en los dos últimos ejercicios parece desprenderse que el asesoramiento profesional se confirma como fiel garante de los objetivos que perseguían los cambios normativos introducidos a raíz de la directiva europea MiFID II, en cuanto a protección de los intereses del inversor.
En conjunto las ESI nacionales recibieron solo el 2% del total de las reclamaciones, siendo las agencias de valores las que concentraron un mayor número de quejas, concentrando más de la mitad del las registradas para las ESI y el 1,3% del global.
Capítulo aparte merecen las empresas extranjeras. En un 5,4 % de los escritos presentados por inversores ante el Servicio de Reclamaciones de la CNMV, la entidad contra la que se dirigía dicho escrito era una ESI extranjera, distinguiendo entre los dirigidos contra ESI extranjeras que actúan desde su país de origen (3,2 %) y los dirigidos contra sucursales de ESI comunitarias (2,2 %).
Se reducen las consultas
Al contrario que las reclamaciones, las consultas a la CNMV en 2019 se redujeron un 29,8% con respecto a 2018, siendo el canal telefónico el medio elegido por la mayoría de los usuarios (85,6%).
Los inversores presentaron consultas principalmente sobre cuestiones vinculadas a la coyuntura de los mercados o a determinados acontecimientos, entre las que cabe señalar, las relativas a la oferta pública voluntaria de adquisición sobre las acciones de la sociedad Distribuidora Internacional de Alimentación, S. A. (DIA), a un tipo de fraude realizado por empresas denominadas recovery rooms, a otro nuevo tipo de fraude conocido como cuentas de trading financiadas, así como las relativas a entidades no habilitadas, conocidas como chiringuitos financieros.