Las EAF no han registrado aún ningún agente en la CNMV

Pese a ser una de las demandas históricas de las Empresas de Asesoramiento Financiero (EAF), el Registro de la CNMV no recoge ningún agente de estas entidades, transcurrido más de un mes y medio desde que el 17 de abril el supervisor permite las inscripciones de este nuevo tipo de agente. Este impasse parece dar la razón a las voces que, desde el sector, avisaban de que la nueva figura, con las limitaciones impuestas por la normativa, no respondía a las necesidades de las EAF.

Desde que comenzara el proceso de transposición de la directiva MiFID II, las EAF han venido reivindicando que se les permitiera crear sus propias redes de agentes financieros. Sin embargo, la CNMV siempre se mostró remisa a concederles su petición, al considerar que tener agentes genera un riesgo operacional muy importante. Finalmente, el Real Decreto 1464/2018, de 21 de diciembre, autorizaba a estas empresas a contratar agentes, pero con sus funciones muy limitadas, ya que sólo pueden comportarse como prescriptores sin capacidad de asesorar. Una fórmula intermedia que no ha terminado de satisfacer a las EAF. De hecho, ante los visos que iba tomando la nueva regulación, el año pasado se incrementó el ritmo de transformaciones de EAF en gestoras o agencias y sociedades de valores.

Carlos García Ciriza, presidente de Aseafi, ya apuntaba que este tipo de agente “es claramente insuficiente para las necesidades de las EAF”. Señalaba que el objetivo era que estas empresas pudieran integrar en su estructura, como profesionales autónomos, a los banqueros privados que han ido saliendo de las entidades financieras en los últimos años: “exactamente igual que se permite a la banca o a las agencias de valores; incorporarlos en plantilla, con contrato laboral, tiene un coste muy difícil de asumir para una pyme, como son la mayoría de las EAF”.

Además, García Ciriza argumentaba que “no existe una razón de peso para que esto se les permita a las agencias de valores y no a las EAF, firmas cuya única finalidad es el asesoramiento”.