Las criptomonedas siguen en pleno crecimiento a pesar de la tensión de los mercados
Por Mati Greenspan, analista senior de eToro
Hace exactamente 10 años, Satoshi Nakamoto puso en marcha su plan para crear una nueva forma de dinero que sea independiente de cualquier gobierno o banco. La evolución de bitcoin y blockchain en la última década ha sido tan notable que estoy seguro de que incluso el mismo Satoshi no podría haber imaginado el impacto de su trabajo. Un hecho relevante que se solapa en el tiempo con la fecha del 13 de enero y el shutdown parcial que se podría producir en EEUU, situación que podría provocar que aumentaran las tensiones y, por tanto, terminar teniendo su reflejo en el mercado.
Las acciones de la compañía más grande del mundo se sienten cerca del 7% en el comercio después de horas y se espera que terminen abriendo con una brecha enorme.
En cierto nivel, casi todos los inversores en el mundo que tienen una cartera de acciones tienen cierta exposición a las acciones de Apple, que incluye la mayoría de las pensiones y carteras de inversión en el mundo. Apple ya ha estado bajo la presión de la tecnología, pero esta nueva etapa aumenta la gravedad y pone en peligro todo el mercado.
No solo las acciones se ven afectadas por esto. Poco después del anuncio de Apple, hubo una actividad muy peculiar en el mercado de divisas.
La caída repentina afectó a casi todas las monedas, pero se sintió más fuerte en el yen japonés. Japón todavía está cerrado por las vacaciones, por lo que también se dijo que la escasez de liquidez, especialmente durante las horas de la madrugada, cuando la mayoría de los otros países están durmiendo, fue el detonante de esta caída repentina.
Como se recordará, el choque repentino que ocurrió en la libra esterlina el 7 de octubre de 2016, también ocurrió durante una reciente sesión en Japón, cuando los volúmenes son más bajos.
Aquí podemos ver el alcance de la caída en el USDJPY en tres escalas de tiempo diferentes.
Además, la segunda moneda más afectada parece ser la lira turca. En este gráfico podemos ver que el USDTRY se está repeliendo del promedio móvil de 200 días (línea azul), que ha estado probando durante algunas semanas.
Día 13
Cuando el cierre parcial del Gobierno de EE. UU. entra en su día 13, las tensiones no pueden ser mayores. Una reunión entre el presidente Trump y los demócratas terminó muy mal hace unos días, y ninguna de las partes está dispuesta a comprometerse con el presupuesto. Este mismo vuelo ilíquido termina por trasladarse a mercados seguros, pero nunca se sabe realmente y siempre es posible un cambio o incluso un aplanamiento.
Configuración Crypto
Las ganancias en la mayoría de los cryptoassets populares han sido bastante moderadas últimamente. Si bien es bueno ver que Bitcoin se mantiene estable, en realidad estamos empezando a ver una parte del mercado que es más típica durante una corrida de toros.
Las oleadas en monedas alt son cada vez más comunes. Aunque no puedo explicar lo que le sucedió a Paragon, una moneda alternativa relacionada con el cannabis, que pasó de 16 centavos a más de 10 dólares y regresó en unas pocas horas el martes. Esto podría muy bien ser un producto de un mercado ilíquido, similar a lo que vimos anteriormente.
Sin embargo, los proyectos más serios como Ethereum, EOS e Iota en realidad han visto ganancias sostenibles en dos dígitos esta última semana.
Lo que está quedando claro es que hay una gran desconexión entre los precios de criptoactivos y el crecimiento de la industria. Mis comentarios en este sentido fueron cubiertos por Bloomberg, y ahora estoy considerando agregar «intransigente digital» a mi biografía.
Bromas aparte. Hemos intentado llamar al fondo de este mercado varias veces sin éxito, así que reservaré mis predicciones en ese frente. Pero, lo que puedo decir es que todo lo crypto ha evolucionado de prácticamente nada a toda una industria en ciernes en 10 cortos años. Solo puedo imaginar levemente lo que traerá consigo los próximos 10 años.