Las buenas perspectivas del oro refuerzan su perfil de refugio en momentos de volatilidad
Por el equipo de Invesco
Los mercados bursátiles vuelven a despertarse con otro viernes de caídas importantes en los índices. Los principales bancos de Estados Unidos han recogido recortes de entre el 4% y el 6%, lo que ha extendido un temor al contagio en los mercados asiáticos y también en Europa, donde el sector bancario acusa la situación con las principales entidades registrando recortes superiores al 5% en muchos casos.
Mientras tanto, muchos inversores están moviendo sus activos desde la renta variable hasta la deuda pública y hacia los metales preciosos, siendo el primero y principal de todos ellos el oro. Los futuros del oro han vivido un repunte muy importante al pasar de 1.819 dólares la onza hasta superar los 1.840 dólares a media mañana en Europa. Una subida del 1,15%. Como siempre que se producen momentos de incertidumbre y volatilidad, el metal precioso actúa como un valor en el que se refugian muchos inversores, que aprecian su solidez y la estabilidad de su cotización. En dólares, el oro ha pasado de valer unos 1.630 dólares el pasado septiembre, a cotizar por encima de los 1.830 en la mañana de este viernes, un alza del 12%. Durante el mes de enero, la cotización del oro rozó los 2.000 dólares. Como ha sucedido históricamente, el oro se comporta muy bien en los momentos en que se producen caídas bursátiles.
Para aquellos inversores que estén valorando apostar por el oro dentro de una cartera diversificada, Invesco ofrece el Invesco Physical Gold ETC, uno de los mayores ETC de oro del mercado, que permite aprovecharse de las ventajas del metal precioso con un coste muy competitivo y un TER anual de tan sólo un 0,12%. El oro puede ofrecer cobertura en tiempos de incertidumbre y volatilidad del mercado, así como cobertura ante escenarios de subidas de la inflación como los que todavía persisten a nivel mundial.
El Invesco Physical Gold ETC replica el precio del oro, y está 100% respaldado por lingotes de oro físico responsables guardados en cámaras acorazadas. Todo el oro de este producto de inversión cumple con la Guía de Oro Responsable de la LBMA (exposición del 100% al oro extraído después de 2012).