Las aseguradoras gestionan 12.948 millones en Unit Linked y 19.331 millones en fondos de inversión

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Tras varios años de sucesivas caídas en su volumen gestionado, las aseguradoras españolas remontaron el vuelo en Unit Linked durante el pasado ejercicio, gracias a una subida del 2,6% en las provisiones, hasta los 12.948 millones de euros, según los datos de ICEA.

A pesar del mayor interés de las aseguradoras por este tipo de seguros, los Unit Linked tan solo supusieron en 2017 el 7,05% de todos los seguros de ahorro e inversión, que llegaron a un volumen de 183.606 millones de euros, y el incremento porcentual de los Unit Linked estuvo algo más de un punto por debajo del 3,79% del conjunto de los seguros de ahorro, donde la mayor parte de las modalidades supera a los Unit Linked.

Presencia en Fondos de Inversión

Por su parte, la mayor parte de las aseguradoras aumentaron su presencia en el sector de fondos de inversión en 2017, pero también hubo notables caídas. En total, las aseguradoras gestionaban 19.331 millones en fondos a finales del año.

Especialmente reseñable fue el retroceso de Allianz Popular AM, que cayó un -16,1% en el ejercicio, lastrada por la crisis que vivió el Banco Popular. En cualquier caso, gestión a finales de año 8.986 millones de euros, con una cuota de mercado del 3,42%, que la lleva a situarse en el puesto número 8 del ranking total de patrimonio de fondos de Inverco.

En el puesto 11 de ese ranking, se sitúa Mutuactivos, la gestora del Grupo Mutua Madrileña, que sube un 7,2%, hasta gestionar 4.958 millones, con una cuota del 1,89%.

El tercer grupo asegurador que más presencia tiene en fondos de inversión es Mapfre, cuya gestora creció un 4,48% el pasado ejercicio, hasta los 2.698 millones, con una cuota de mercado del 1,03%, y situada en el puesto 17 del ranking total de fondos.

Fuerte impulso de Santalucía

La integración de Aviva Gestión en el Grupo Santalucía aupó notablemente a esta entidad en el mercado de fondos, donde ya operaba con Alpha Plus Gestora. La suma del patrimonio de ambas entidades es de 2.075 millones de euros, gracias a los 1.864 millones de Santalucía Gestión y los 211 millones de Alpha Plus Gestora, con incrementos del 31% y del 3,95%, respectivamente.

Otra gestora de aseguradora que tuvo un fortísimo crecimiento fue GCO Gestión de Activos, del Grupo Catalana Occidente, que incrementó su patrimonio un 24,95% el pasado año, hasta los 318 millones de euros, lo que la sitúa en el puesto 50 del ranking.

Por último, Inverseguros Gestión, que se ha integrado en el grupo Dunas Capital, retrocedió en patrimonio un -3,78%, hasta los 296 millones de euros.

En la reciente Jornada de Perspectivas 2018 de ICEA, el titular de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), Sergio Álvarez, animó a las aseguradoras a entrar en el negocio de la gestión de activos y señalo que “pese al fracaso del sector seguros en su entrada en sector bancario en los años ochenta y noventa, donde hoy vemos que puede tener un importante desarrollo el seguro es en el terreno de las instituciones de inversión colectiva”.

Crecimiento en Fondos de Pensiones

Las aseguradoras también apretaron el acelerador en Fondos de Pensiones el año pasado, creciendo su patrimonio un 6,11%, por encima del crecimiento total del sistema, que fue del 3,9%. Esto llevó a este tipo de entidades a gestionar 42.852 millones de euros, lo que representa el 38,5% del total de activos del conjunto de Planes de Pensiones, que era de 111.077 millones de euros a diciembre de 2017,

 

, , , , ,

Share This