Las 5 peticiones que hacen los inversores españoles a sus asesores financieros
Una encuesta de CoreData Research para Natixis Global AM entre 500 inversores españoles ha constatado las peticiones que hacen los inversores a sus asesores financieros y que se resumen en estos 5 puntos:
1. Los inversores dicen sentirse en una laguna de planificación. El 63% no se ha fijado objetivos financieros; el 76% no tiene plan financiero, y el 78% toma decisiones de inversión de manera instintiva.
2. Los inversores tienen problemas para casar sus expectativas de rentabilidad con su tolerancia al riesgo. Quieren una rentabilidad media del 10% pero cada vez tienen más aversión al riesgo. El 72% duda algunas veces entre obtener rentabilidad o conservar el capital. Si se viera obligado a elegir, el 86% optaría por seguridad frente a rentabilidad.
3. El principal objetivo del inversor español es preparar la jubilación. El 69% afirma conocer muy bien los ingresos que necesitará para vivir cómodamente cada año durante su jubilación. Pero la encuesta advierte que sus previsiones pueden quedarse cortas, porque dicen que en su jubilación sólo necesitarán el 60% de lo que cobran en activo.
4. El inversor español está buscando nuevos enfoques de inversión. El 85% quiere estrategias que combinen un mejor equilibrio entre rentabilidad y riesgo; el 79% desea estrategias que mejoren la diversificación de sus carteras; el 81% quiere estrategias que contribuyan a aislar sus carteras frente a la volatilidad de los mercados, y el 71% valoraría inversiones alternativas si su asesor se lo recomienda.
5. El 42% solicita de su asesor mejores soluciones para gestionar el riesgo; el 39% pide ayuda para tomar decisiones de inversión fundamentadas; el 34% le solicita al asesor fijar objetivos y elaborar sus planes financieros, y un 32% le pide formación para llegar a ser mejor inversor.