La trasposición de MiFID II podría desvirtuar la esencia de las EAFI

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Las EAFI nacieron con la clara intención de fomentar el asesoramiento independiente en nuestro país, abrumadoramente dominado por la distribución en sucursales bancarias. El borrador de Real Decreto que traspondrá la mayor parte de la directiva MiFID II presentado este mes de agosto por el Gobierno podría desvirtuar la esencia de las EAFI y reducir notablemente una oferta diversificada en entidades de asesoramiento independiente para los inversores españoles.

Para empezar, estas entidades dejarán de llamarse EAFI para denominarse EAF, dando así cabida a las que se decanten por el asesoramiento dependiente, que previsiblemente serán la mayoría, dadas las fuertes exigencias de compliance que exigirá el asesoramiento independiente y las limitaciones al cobro de retrocesiones que incluye el borrador de RD elaborado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Agentes y neteo

El texto normativo también desoye la insistente petición de las EAFI de poder contar con redes agenciales, ya que su reducido tamaño no les permite tener muchos empleados en nómina y limita su crecimiento. El texto indica explícitamente que este tipo de entidades no podrá tener agentes.

Otro aspecto que afectará a la operativa de las EAFI es que el texto normativo no indica explícitamente que esté permitido el “neteo”, es decir restar de la factura por asesoramiento la cantidad por retrocesiones percibidas, que permite ofrecer una factura por asesoramiento más reducida. Esto implica que los que apliquen el “neteo” deberán ser asesores independientes, es decir, una minoría de entidades.

El borrador también detalla las exigencias de inscripción de las ESI y otros conceptos importantes de la comercialización, pero lo que es más importante para las EAFI es que todos estos nuevos requerimientos desvirtuarán la figura y podrían fomentar un peregrinaje hacia otras figuras legales como las sociedades o agencias de valores, o incluso convertirse en gestoras, paso que ya han dado varias EAFI.

 

, ,

Share This