La Reserva Federal ha finalizado el actual ciclo de subidas de tipos

Por Mondher Bettaieb, director de crédito de Vontobel Asset Management

La Reserva Federal de los Estados Unidos fue más dovish de lo que muchos preveían. Para nosotros, las decisiones y la comunicación de la institución fueron las que esperábamos y nos confirmaron nuestra convicción de que el FOMC ha terminado con el actual ciclo de subidas de tipos. Powell mantuvo a los mercados en un estado de ánimo sereno al hacer una buena comunicación sobre los buenos fundamentos subyacentes de la economía de EE.UU. y el hecho de que el FOMC ya no siente la necesidad de endurecer la política en cualquier momento, ya que ve que los tipos de interés están en un nivel de neutralidad, sin restringir ni expandir la economía. Ahora le daremos más detalles sobre nuestro razonamiento y hacia dónde vemos que van los mercados de crédito basándonos en las acciones de la Reserva Federal.

De hecho, hemos comunicado insistentemente a nuestros inversores que lo que importaba era el gráfico de puntos a largo plazo. Mientras que el gráfico de puntos a corto plazo se revisó a la baja significativamente, la mediana del gráfico de puntos a largo plazo permaneció sin cambios en 2,75%. Dicho esto, hay movimientos enmascarados dentro de la configuración de la trama de puntos a largo plazo en el sentido de que diez de los 16 responsables políticos ven ahora la trama de puntos a largo plazo en un 2,625% o el extremo inferior de la trama de puntos de 2021. La mayoría, tanto para el 2021 como para el largo plazo, tienen una proyección de 2,625% para el medio plazo, lo cual está muy cerca del rango objetivo actual de la Reserva Federal de 2,25%-2,5%. Si a esto le sumamos la han finalizado las subidas para este ciclo, ya que otra subida a corto plazo estaría en contradicción con los anuncios de anoche, ya que un nuevo alza los haría  superar el nivel de 2,625%.

Además, la Reserva Federal anunció el final de la reducción de su balance como esperábamos. A partir de mayo, rebajarán los límites de 30.000 a 15.000 millones de dólares estadounidenses, lo que significa que comprarían 15.000 millones más de bonos del Tesoro al mes a partir de finales de mayo. Esto aumentará la liquidez en dólares estadounidenses y contribuirá a un mayor exceso de liquidez. Si recuerdan, el exceso de liquidez también recibió un impulso tras la última ampliación del TLTRO III por parte del Sr. Draghi (BCE), y esto lo fortalece aún más. A modo de recordatorio, el sistema bancario europeo genera unos 250.000 millones de euros de nuevos depósitos cada año y estos no tendrán que utilizarse para sustituir la antigua operación TLTRO que se puso a disposición de los bancos. En este último caso, 750.000 millones de fondos vencerán en 2021, pero ahora son sustituidos por la nueva operación. Teniendo en cuenta que tenemos unos tres años completos al menos antes de que la nueva operación venza en 2023, durante los cuales el sistema bancario europeo recogerá nuevos depósitos, esto significa que el sistema europeo se beneficiará ahora de un exceso de liquidez de 750.000 millones de euros (tres años x 250.000 millones de nuevos depósitos). Así que, lo que es importante, el próximo exceso de liquidez es simplemente formidable para los mercados de bonos.

Esto no solo sostendrá el ciclo económico y crediticio, también es positivo el S&P 500. Nos gustaría señalar la diapositiva que hemos compartido con muchos de ustedes que muestra que el S&P 500 sube alrededor de un 20%, desde la expectativa de que la Reserva Federal haya terminado con el ciclo de subidas siempre y cuando haya un crecimiento económico aceptable (véase el gráfico a continuación). Reiteramos que no lucharemos contra la Reserva Federal ni contra el BCE en esta fase.