La paradoja de MiFID II: Podría llevar a los intermediarios a vender los productos menos transparentes

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Guillaume Prache, director general de Better Finance, la federación europea de inversores del sector financiero, ha enviado una carta a la Comisión Europea y a ESMA advirtiendo de que las exigencias de MiFID II podrían empujar a los intermediarios financieros a ampliar su comercialización de productos de mercados no regulados, conocidos como OTC.

Este tipo de productos están en el punto de mira de la CNMV, por lo que considera poca transparencia para los inversores finales y ha advertido en repetidas ocasiones contra su comercialización masiva y sobre su escasa transparencia.

De esta manera, la trasposición de MiFID II, que debe entrar en vigor en enero de 2018, podría contener una perversa paradoja: Mientras el objetivo final de la Directiva es mejorar la transparencia en la comercialización de productos financieros, su aplicación práctica podría disparar la venta de los productos menos transparentes, como los derivados de mercados no regulados.

Better Finance advierte a las autoridades europeas de la posibilidad de que los requerimientos de la Directiva aumenten el volumen de negociación en plataformas no reguladas de derivados y OTC: “MiFID II obliga a que cada vez que un intermediario financiero case una orden busque la mejor ejecución, lo que supone que las operaciones no se hagan en mercados regulados, sino en otras plataformas menos transparentes donde se realizan operaciones OTC, aquellas que acontecen fuera de mercados regulados”.

La asociación muestra su preocupación por “el bajo porcentaje de los mercados regulados en el total de las operaciones en Europa, que ahora es de menos del 50%, frente al 67% que representa en  EEUU y el 88%, de Asia”.

Recuerda que MIFID I “introdujo la fragmentación del mercado, lo que se tradujo en una menor cuota de los mercados regulados. Por su parte, MiFID II, que tiene como finalidad mejorar la protección del inversor, podría ahondar en que los costes de las plataformas no reguladas puedan ser sensiblemente inferiores a los de los mercados regulados”.

Better Finance también insisten en que la mayor parte de las operaciones con OTC van a minoristas: “El 58% de las operaciones OTC tienen tamaño reducido, propio de transacciones entre minoristas, mientras que apenas el 5% tiene un gran tamaño”.

Por eso, Better Finance reclama a la Comisión Europea y ESMA una modificación en la versión final de MiFID II, para que no incremente más la falta de transparencia en el mercado financiero europeo.

 

, ,

Share This