La pandemia ralentiza el crecimiento de las redes agenciales en las ESI
La irrupción de la pandemia de Covid-19 ha convertido el último año y medio en un periodo atípico para todos los sectores de la actividad económica y, aunque las Empresas de Servicios de Inversión (ESI) han logrado superar la situación sin sufrir graves efectos, también han notado la repercusión. Si ya vimos que las agencias y sociedades de valores registraron una reducción de sus estructuras, tanto en número de empleados como de oficinas, los datos de la CNMV del primer semestre de 2021 muestran que, al contario de los últimos años, las ESI han reducido también sus redes de agentes financieros.
El total de agentes financieros se sitúa en 1.683, frente a los 1.725 del mismo periodo del año anterior, lo que supone un descenso del 2,43%. Una tendencia que, sin embargo, no es homogénea, puesto que la caída se concentra en las redes agenciales de las sociedades de valores (-3,79%), mientras que las agencias de valores registran un incremento interanual del 3,35%, aunque si atendemos a la evolución de los últimos 6 meses, también muestran una reducción de su red agencial del 3,97%.
La rentabilidad sobre recursos propios, por encima del 20%
La positiva evolución de las agencias y sociedades de valores en el primer semestre del año tiene su reflejo en la rentabilidad sobre recursos propios (ROE), que se mantiene por encima del 20% (20,95%), aunque con un retroceso de más de 5 puntos con respecto al primer semestre de 2020.
En este apartado, de nuevo nos encontramos con tendencias opuestas. Mientras las agencias de valores elevan el ROE hasta el 28,08%, con un incremento de casi 19 puntos, las sociedades de valores sufren una caída desde el 27,89% en junio de 2020 a un 19,74% en el primer semestre del presente ejercicio.
A nivel global, el número de empresas que registran pérdidas es de 30, frente a las 39 del mismo periodo de 2020. Un descenso que se produce tanto en las agencias como en las sociedades de valores. Las primeras han pasado de 24 empresas con pérdidas a 20 (un 16,66% menos) y las segundas han pasado de 15 a 10 (un 33,33% menos).
Del total, hay 15 entidades que han obtenido un ROE superior al 100%. De ellas, 14 de las 15 agencias de valores. A ellas hay que sumar otras dos, también agencias de valores, que logran situarse por encima del 75%.