La Ley obliga a que la hipoteca inversa necesite de la intervención de un asesor independiente

Óptima Mayores presentó el “Libro blanco de la hipoteca inversa”, que nace con el claro objetivo de convertirse en un documento de referencia tanto para los mayores que quieren saber cómo capitalizar el valor de su vivienda, como para los hijos que quieren conocer los productos que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de sus padres y para las entidades financieras, aseguradoras y cualquier otro grupo de interés vinculado directa o indirectamente con la hipoteca inversa.

En la presentación, Ángel Cominges, consejero delegado de Óptima Mayores, se mostró muy optimista sobre el futuro del producto por las especiales características demográficas y de inversión inmobiliaria de nuestro país: «Ha llegado el momento de la hipoteca inversa».

El libro explica en su punto octavo por qué es necesaria la intervención de un asesor independiente especializado para la comercialización de este producto: “En primer lugar, porque así lo determina la legislación vigente: La disposición undécima de la Ley 41/2007: establece como obligatorio suministrar un servicio de asesoramiento independiente; la Orden EHA 2899/2011 en su art. 30.3.g) y Anexo IV Parte B Sección 9, fija la obligatoriedad del notario, en las hipotecas inversas, de verificar que ha existido el correspondiente asesoramiento independiente, y, por último, la Guía de acceso a la hipoteca inversa del Banco de España: lo establece como obligatorio, independiente y además, previo a la contratación”.

La entidad cree que es “un acierto del Legislador” porque la asistencia de un experto independiente en la materia acredita al usuario las siguientes 3 cuestiones esenciales:

  1. Que va a contratar la mejor opción posible para su caso concreto. Esto es posible porque el intermediario o asesor independiente debe presentar al cliente un cuadro comparativo con el detalle de las ofertas disponibles en el mercado para él en ese momento.
  2. Que va a tener a poder contar con un equipo de profesionales expertos y especializados en Hipoteca Inversa, encargados de acompañarle durante todo el proceso de contratación para defender sus intereses y obtener las mejores condiciones posibles para él de las entidades bancarias s y aseguradoras.
  3. Que se le va a facilitar un Proceso de Contratación Seguro, Trasnparente y Responsable. Siguiendo en todo momento unos protocolos de actuación y códigos éticos que podrían incluso en determinadas ocasiones ir más allá de lo legalmente exigido.

Óptima Mayores diferencia aquí entre dos figuras posibles: “El intermediario y el asesor independiente en hipotecas inversas si bien en ambos casos debe quedar debidamente acreditado que se ha suministrado el asesoramiento independiente“.

Este servicio de asesoramiento independiente se suele prestar por una sociedad ajena a la entidad que concede la hipoteca inversa y el asesor independiente deberá cumplir con las condiciones, forma y requisitos para la realización de estas funciones de asesoramiento que exige el Ministerio de Economía y Hacienda.