La gestión patrimonial de Mutua Madrileña se abre a nuevos activos de inversión como las infraestructuras

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

Ignacio Garralda, presdiente de Grupo Mutua Madrileña, insistió el pasado viernes en la Junta de Mutualistas de la entidad en el proceso de diversificación en el que está inmerso el grupo, donde la gestión patrimonial tendrá un protagonismo destacado, de la mano de Mutuactivos.

Garralda resaltó que “los buenos resultados de la actividad aseguradora se vieron acompañados en 2017 de una eficiente gestión patrimonial. Así, Mutuactivos alcanzó los 6.347 millones de euros gestionados, con un incremento del 7% respecto al año anterior, lo que la convierte en la mayor gestora de fondos de inversión independiente de grupos bancarios en España”.

En concreto, en fondos de inversión, el patrimonio gestionado se situó en 4.958 millones de euros al cierre de 2017 y en planes de pensiones alcanzó los 303 millones de euros. En seguros de Vida, ramo comercializado también por Mutuactivos, los ingresos alcanzaron los 189 millones de euros en primas y las provisiones matemáticas ascendieron a 1.086 millones, con un incremento del 6,8% respecto a 2016, gracias sobre todo a la buena evolución de sus “unit linked”.

El fuerte crecimiento registrado por Mutuactivos, que gestiona ya más de 50 fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro, llevó a la compañía a incorporar durante 2017 a 15 nuevos profesionales, tanto en las áreas de gestión como en las de comercialización y operaciones, superando ya las 130 personas en plantilla.

Mutua Inmobiliaria, por su parte, logró mantener en 2017 los niveles de renta de sus edificios por encima de la media del mercado de oficinas, logrando unos ratios de ocupación de en torno al 90%.

Por otro lado, el valor de los activos de Mutua a precios de mercado se situó, al finalizar 2017, en los 7.920 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 52% respecto al valor que tenían a finales de 2008, al inicio de la crisis financiera.

En este sentido, Ignacio Garralda destacó que “la situación de los tipos de interés, próximos al cero por ciento, ha llevado a Mutua a introducir en nuestra gestión patrimonial la inversión en otro tipo de activos, siempre que presenten un bajo nivel de riesgo y unas buenas expectativas de rentabilidad, algo que hemos conseguido”. Puso como ejemplo la compra del 2,1% de CaixaBank por 280 millones de euros, que el año pasado aportó 16,4 millones a la cuenta de resultados y que al cierre del mes de abril acumulaba unas plusvalías latentes de 232 millones, con una revalorización del 95% de la inversión.

En la misma línea de seguir buscando nuevas oportunidades de inversión que compensen o sustituyan, al menos en parte, la renta fija, el presidente de Mutua Madrileña señaló que ya destina parte de sus recursos financieros a otros sectores como el de las infraestructuras, a través fundamentalmente de fondos de inversión nacionales y extranjeros. De momento ya ha comprometido en esta línea 125 millones de euros, obteniendo rentabilidades que se sitúan entre el 6% y el 8%.

, , ,

Share This