La fusión con CaixaBank acelera la ‘fuga’ de banqueros privados de Bankia a Singular Bank
Por Miguel Ángel Valero
Luis Herrero, David Rial y Manuel Gazquez, destacados profesionales de Banca Privada en Bankia dentro de la Comunidad Valenciana, han decidido aceptar la oferta de Singular Bank para desarrollar este proyecto en la autonomía. Aunque aseguran que su decisión de marcharse se debe a motivos profesionales, además de las suculentas razones económicas, la ‘fuga’ tiene mucho que ver con la absorción de Bankia por CaixaBank, y por el muy diferente peso que en esas entidades tiene Banca Privada. “En Banca Privada, la integración va a ser un rodillo para CaixaBank”, aseguran en el sector.
Los ‘fugados’ a Singular Bank no son precisamente unos recién llegados. Luis Herrero fue responsable de Banca Privada en la Comunidad Valenciana en 2014, hasta que fue relevado en julio de 2019 por Francisco Muñoz. David Rial lleva en el grupo desde 1999, y procede de Bancaja. Y Manuel Gazquez es otro veterano de la entidad nacionalizada en esta autonomía.
Por su parte, Singular Bank llevaba un año (entonces todavía como Self Bank, pero ya controlada por Javier Marín, exconsejero delegado del Grupo Santander, y Warburg Pincus) tratando de encontrar un sitio en el competido mercado de Banca Privada de la Comunidad Valenciana, tras haberse implantado en Madrid, Sevilla y Zaragoza.
El fichaje de estos tres profesionales procedentes de Bankia supone el inicio de una ofensiva de Singular Bank en la autonomía levantina. “Valencia es una plaza que por supuesto nos interesa, dentro de nuestro objetivo de ir abriendo oficinas en aquellas plazas que cumplan con los requisitos que buscamos”, se limitan a reconocer en Singular Bank.
Giro claro hacia Banca Privada
Self Bank, que nació de la mano de la actual CaixaBank y Boursorama (filial del grupo Société Générale) para impulsar la inversión online en Bolsa, está evolucionando hacia la Banca Privada desde que en junio de 2018 Javier Marín adquiriera la entidad (en la que ya no estaba como accionista CaixaBank) de la mano del grupo de capital riesgo estadounidense Warburg Pincus.
En enero de 2020, Javier Marín presentaba la reinvención de Self Bank (que se mantiene como marca para los clientes que quieren atención exclusivamente online) como Simgular Bank. “El foco es dar un servicio de calidad y distinto donde los clientes se sientan orgullosos de trabajar con nosotros”, con el objetivo de «ser el mejor banco de España para cada uno de los clientes” mediante la transformación “hacia una plataforma de servicios para darle al cliente soluciones personalizadas basadas en los datos».
Ya entonces Javier Marín avisaba que Singular Bank iba a crecer también mediante adquisiciones. En junio compraba el negocio de asesoramiento, intermediación y gestión de carteras de la histórica MG Valores, fundada en 1988, asumiendo un volumen gestionado superior a los 520 millones€. Y cuatro meses después, la gestora de instituciones de inversión colectiva Belgravia Capital.
“Nuestra estrategia se fundamenta en el crecimiento orgánico, pero estudiaremos cualquier oportunidad no orgánica que tenga sentido estratégico y financiero para el banco”, señalan en Singular Bank. “La independencia, el rigor, la transparencia o la excelencia son valores que consideramos esencial para un buen encaje de los equipos”, añaden.
Mientras analizan oportunidades de compra, Singular Bank sigue con fichajes, como lso realizados en Banca Privada de Bankia. El más mediático, el de Inmaculada González, directora de la Red de Agentes y Entidades de Asesoramiento Financiero Independiente de Bankinter desde 2015, para impulsar el canal de agentes en toda España.