La formación financiera de calidad, clave para profesionalizar el asesoramiento financiero
La formación financiera de calidad es la clave a la hora de profesionalizar el asesoramiento financiero en España, que se convierte en la única vía para que cada ahorrador particular pueda tomar las mejores decisiones de inversión, en un entorno tan volátil como el actual. Esta es una de las principales conclusiones de la jornada de asesoramiento organizada por EFPA España en Valencia, que contó con el apoyo de Banco Mediolanum, AEGON AM, Pictet AM, Schroders y Tikehau Capital, y la presencia de más de un centenar de profesionales de la industria financiera de la Comunidad Valenciana, y donde los mejores expertos debatieron sobre las mejores soluciones de inversión en el entorno actual de inflación e incremento de tipos de interés.
En la inauguración de la jornada, Xavier Nicolás, presidente del Comité de Servicios a Asociados de EFPA España, analizó el entorno complicado en el que nos encontramos donde el asesoramiento financiero cualificado se hace más necesario que nunca. Además, indicó que “desde EFPA seguimos trabajando para mejorar los servicios que ofrecemos a nuestros asociados y ampliando la oferta de certificaciones, con el objetivo de seguir trabajando en la especialización de los profesionales como la mejor manera de ofrecer el mejor servicio a los clientes”.
Por su parte, Joaquín Maldonado, delegado territorial del Comité de Servicios a Asociados de EFPA España en la Comunidad Valenciana, destacó que “contamos ya con 3.000 asociados en la Comunidad Valenciana”. Además, el delegado apeló a recuperar el espíritu de antes de la pandemia y a que entre todos hagamos un esfuerzo para poder llevar la educación financiera a todos los colectivos. Finalizó su intervención indicando que “la mejor y mayor formación se traduce en calidad de nuestra profesión”.
Finanzas conductuales en la toma de decisiones
En la jornada de asesoramiento financiero de EFPA en Valencia también se analizó el papel de las finanzas conductuales y la psicología del inversor, a la hora de tomar decisiones de inversión en momentos de tanta incertidumbre como el actual. En este sentido, Susana Pelegri, Group Manager-Family Banker en Banco Mediolanum, indicó que “cuando hablamos de finanzas conductuales ha habido un antes y un después. El papel del asesor financiero es que el cliente entienda cuál es la decisión correcta en cada momento. En concreto, “la correcta planificación financiera es la que tiene en cuenta las finanzas conductuales y los objetivos de los clientes, y por ende, garantizará que la persona consiga sus objetivos”. Además, al final de su intervención, indicó que si queremos contar con una amplia cartera de clientes, tenemos que ayudarles a tomar las decisiones correctas.
Escenario de inflación y tipos de interés
La siguiente mesa redonda abordó un tema de interés actual como lo es el impacto de la elevada inflación y los tipos de interés. Por su parte, Rocío Poquet, Sales Manager en AEGON AM, indicó que “estamos viviendo un escenario que no vivíamos en los últimos 10 años. El inversor español es conservador y las caídas en renta fija han sido considerables, además, hay que buscar alternativas para este temporal que estamos viviendo”. Por ello, el papel del asesor es fundamental, esta es la única figura que conoce tus objetivos y predisposición a conocer el riesgo a corto, medio y largo plazo. El asesor debe conocer qué le preocupa al cliente, así como su situación familiar y laboral. En el mercado existen muchos tipos de activos y cada producto se ajusta a un tipo de cliente. El asesor recomendará a cada cliente el producto que más le encaje.
Mario Weitz, consultor del Banco Mundial, apuntó en su intervención que actualmente existen tres preocupaciones a nivel mundial, el conflicto entre Rusia y Ucrania, la inflación y China. Destacó que “la recesión es algo normal de todos los capitalismos, estamos en época de recalentamiento económico. No hay ningún país que vaya bien con una inflación alta. Los perjudicados; la población. No obstante, no hay que tener miedo a la palabra recesión, lo importante es que dure poco y ese es el escenario probable al que nos enfrentamos”. Por último, alertó de que “tenemos que tener cuidado porque a medio plazo tendremos una revolución tecnológica y los robots se quedarán con trabajos. En ese momento nos preocuparemos por la ingeniería, la programación y los algoritmos”.
Otro tema de debate en la jornada de asesoramiento de EFPA España fue la inclusión por ley de los criterios de sostenibilidad en los test de idoneidad a clientes. Eva Hernández, colaboradora del Programa Finanzas Sostenibles de EFPA España, explicó que “la primera clave para que el asesor pueda transmitir al cliente esta información es su propio conocimiento. El mundo de la sostenibilidad y, en particular, todo lo referido a las finanzas sostenibles, es un sector en evolución, que ha experimentado una gran transformación e incremento de su sofisticación en los últimos años, en parte debido al aumento de la regulación en el contexto de la UE”.
Apuesta por las inversiones alternativas
Los expertos destacaron el crecimiento del interés por las inversiones alternativas. En primero lugar, Mario Sans, consejero delegado de Integra Capital SCR, concretó que “las inversiones alternativas son tan variadas que cuesta definir características comunes: es fundamental la descorrelación con el mercado, la reducción de la volatilidad de la cartera y obtener un buen binomio rentabilidad – riesgo”. Para Lorenzo Coletti, Senior Sales Manager en PICTET AM Iberia&LATAM, “la correlación entre renta fija y renta variable en los últimos años ha sido de descorrelación. Cuando el régimen de inflación está por encima de 3-4%, la descorrelación es mucho más alta”. Por su parte, Christian Rouquerol, director de Ventas de Tikehau Capital para Iberia, apuntó que “los fondos de gestión alternativa se entienden como todos aquellos que cuentan con una estrategia no convencional que busca desligarse de las fluctuaciones de los mercados tradicionales, como la renta variable y la renta fija, particularmente”. Borja Fernández, director de cuentas de Schroders España y Portugal, resaltó que “las inversiones alternativas se están quedando aisladas en la ecuación de private equity porque no van a obtener rentabilidades. En estos años tan complicados, ya no basta con la prima de liquidez, sino de complejidad”.
La última mesa redonda abarcó un análisis sectorial sobre las ayudas europeas, en la que Ana María Domínguez Viana, consultora sénior en el área de Economía Aplicada de Afi, apuntó que “el impacto de la pandemia ha sido relevante y España será el principal país receptor de subvenciones a fondo perdido. Podrá recibir más de 160.000 millones de euros de fondos Next Generation hasta 2026”. Además, comentó que “hay cuatro sectores esenciales beneficiados por los fondos europeos: transición ecológica, transformación digital, cohesión social y territorial e igualdad de género”.