La falta de asesoramiento adecuado origina multas a las bancas privadas del Popular y BMN
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto sanciones a Popular Banca Privada y BMN por infracciones graves. En el caso de Popular Banca Privada, las multas impuestas ascienden a 900.000 euros y se deben a dos infracciones graves relacionadas con la protección al cliente en la venta de productos financieros. La primera de ellas es de 600.000 euros y obedece a la actuación de la entidad enttre junio y noviembre de 2011; la CNMV entiende que hubo una vulneración del deber de actuar con transparencia y diligencia y en interés de sus clientes y que la entidad percibió comisiones que no se ajustaban a lo establecido en la normativa sobre el régimen jurídico de las empresas de servicios de inversión.
La segunda de las sanciones a Popular Banca Privada, de 300.000 euros, está relacionada con un asesoramiento inadecuado a sus ahorradores. En concreto, el supervisor considera que recomendó a sus clientes instrumentos financieros no adecuados a sus objetivos de inversión o a su experiencia y conocimientos.
En cuanto a la multa impuesta a BMN, de 150.000 euros, también tiene que ver con prácticas de asesoramiento. La infracción sancionada por la CNMV está relacionada con la evaluación de la conveniencia en operaciones de compra de clientes minoristas sobre instrumentos financieros complejos y con la falta de entrega de información a los clientes.