La creciente importancia de las finanzas conductuales en el asesoramiento financiero
Esta mañana, la sede del Consejo General de Economistas ha acogido la presentación del Estudio sobre las Empresas de Asesoramiento Financiero 2019. La presentación ha corrido a cargo de David Gasso, presidente de Economistas Asesores Financieros.
La primera mitad de la sesión, previa a la presentación de los resultados del Estudio, ha contado con las intervenciones de: María Eugenia Cadenas Sáez, coordinadora de educación financiera del departamento de Estrategia y Relaciones Institucionales de la CNMV; Ana Fernández, AFS Financie Advisors de EAF, S.L; Horacio Encabo, director de EAFIs e Institucional de Andbank España; Álvaro Senés Montilla, subdirector de Asesoría Jurídica de Andbank España, S.A.U; y José Antonio Vicente Vicente, director general de Universal Business Systems.
Aumenta la relevancia de la Economía Conductual
Durante su charla, dedicada a la Psicología Económica para Inversores, Mª Eugenia Cadenas ha puesto el foco en el valor de la Economía Conductual como nueva vertiente que surge de la intersección de la Psicología, la Neurología, la Antropología, las Neurociencias, la Sociología y la propia Economía. Se trata de un nuevo enfoque que reconoce la racionalidad imperfecta de los individuos a la hora de tomar decisiones y que complementa el enfoque tradicional fundamentado en el comportamiento racional, propio de la Economía Neoclásica. De este modo, está surgiendo, (aún de manera incipiente, pero con creciente interés internacional, reconocido por la OCDE), una forma multidisciplinar de entender a los sujetos financieros, con gran trascendencia tanto para los inversores, como para las entidades y los reguladores.
El escenario económico actual persigue incorporar las aportaciones de la Economía Conductual a las regulaciones y, a su vez, está propiciando el desarrollo de políticas y programas de educación financiera. Durante su intervención, Cadenas ha hecho referencia a la Guía de la CNMW: Psicología Económica para Inversores, lanzada en octubre de este año, que profundiza en la Economía Conductual con el objetivo de aproximarla al inversor actual y potencial, además de a cualquier interesado en la materia. La última parte de este documento tiene una importancia protagonista al contener las estrategias para la mitigación de sesgos cognitivos, con el objetivo de aminorar sus efectos. Entre dichas estrategias, Cadenas ha destacado el valor de tener una educación financiera para, eventualmente, incurrir en menos errores a la hora de invertir. Otras de las estrategias que ha mencionado, éstas últimas ya en el plano cognitivo, han sido: generar alternativas, atemperar el optimismo, realizar un análisis permorten, estandarizar el proceso de decisión y crear listas de comprobación.
Finanzas conductuales y asesoramiento financiero
La presentación de Ana Fernández ha puesto el foco en las Finanzas conductuales y asesoramiento financiero, reforzando la intervención anterior. De este modo, la experta ha enfatizado en la importancia de las emociones en el mundo de las finanzas, así como en la necesidad de alcanzar un equilibrio entre la emoción y el pensamiento en el proceso de toma de decisiones de inversión. Uno de los sesgos cognitivos más importantes que ha querido destacar ha sido la aversión a la pérdida, donde se juntan dos emociones dominantes: la ambición y el miedo. Ante este escenario, su estrategia de asesoramiento pasa por definir, en primer lugar, aquellos conceptos que son subjetivos (no es lo mismo “ganar”, que “no perder”). Además, y como siguiente paso, su estrategia invita a establecer la pérdida potencial en euros (una cantidad más cuantificable que solo un porcentaje) y, como último eslabón, sugiere la necesidad de visualizar qué sucedió en escenarios anteriores.
Otro de los sesgos que ha querido resaltar Fernández durante su ponencia ha sido el de la confianza, y está relacionado con la capacidad que tiene una persona (inversor) en confiar en que todo vaya bien, basándose en lo que están haciendo el resto (efecto “rebaño” o “manada”). Ante este escenario, su estrategia de asesoramiento pasa por analizar cuáles son las creencias del inversor y cuáles son sus expectativas. A continuación, revisar el pasado para conocer qué ocurrió en momentos anteriores e, inmediatamente después, ser capaz de establecer objetivos en tres vertientes: corto, medio y largo plazo.
Fusión transfronteriza de IIC española. La solución luxemburguesa
Las intervenciones de Horacio Encabo y Álvaro Senés han ido encaminadas a hablar de la Fusión transfronteriza de IIC española y la solución luxemburguesa. No han dejado de destacar que, ante todo, el mercado se encuentra en un escenario incierto ante la ausencia de Gobierno invitando, sin embargo, a no entrar en un discurso del miedo. Lejos de ello, han explicado que las SICAVs son muy distintas entre sí y poseen unas circunstancias diferentes unas de otras, lo que conlleva la necesidad de no caer en generalizaciones. Las cuatro alternativas que tienen las SICAVs hoy en día son: la disolución de la SICAVs, la renuncia a su condición de IIC, la compra-venta, o la Fusión IICs (Nacional Mixta: SICAV con FI o FxC; e Internacional: SICAV con FCP).
Ésta última alternativa ha sido la que ha expuesto Senés durante su intervención, antes exponiendo que hoy Andbank España está llevando a cabo dos fusiones mixtas transfronterizas en Luxemburgo. También ha querido aclarar que las SICAVs tienen detrás una industria muy grande, algo que hará complicado plantear un escenario que acabe con dicho producto. Ha especificado que la fusión es una operación muy compleja, tanto en tiempo como en coste. De este modo, podríamos estar hablando de entre 9 meses y un año de duración, y de entre 80.000 y 90.000 euros (en el caso de contar con un abogado externo); o entre 40.000 y 50.000 euros (en caso de que la operación se lleve a cabo inhouse).
Tecnología para la toma de decisiones
La ponencia de José Antonio Vicente ha puesto el foco en la Tecnología para la toma de decisiones y ha destacado la importancia de la psicología del propio asesor financiero, así como del valor de su experiencia y conocimientos a la hora de desarrollar sus procesos de toma de decisiones. Enlazando con este argumento, ha explicado que también influirá en el desarrollo de su negocio, así como en la elección de la tecnología que lleve a cabo para el mismo. Al hilo de las primeras intervenciones, el experto ha explicado que las finanzas conductuales cada vez están más presentes en los algoritmos, y también ha destacado el avance de la Inteligencia Artificial en los procesos de asesoramiento automatizado. No obstante, ha invitado a apostar por la sencillez para que el cliente comprenda la gestión y el proceso, frente a la aplicación de métricas más complejas.
Vicente ha incidido en los comportamientos habituales en la toma de decisiones sobre la tecnología a emplear, donde pueden predominar algunos sesgos tales como la aversión a lo desconocido, la pereza ante la toma de decisiones difíciles, y el seguimiento a las decisiones de la mayoría. Ante esta situación, ha apostado por la tecnología como facilitadora de los procesos del asesor, para que éste sea capaz de ofrecer a sus clientes un asesoramiento de calidad como valor añadido, todo ello avalado tanto por su reputación como por su experiencia.
Para terminar su discurso, Vicente ha invitado a ver la tecnología como una inversión y no como un coste para el negocio, capaz, además, de ampliar las posibilidades del asesor, tanto proporcionándole información actualizada, completa y fiable para una toma de decisiones efectiva y de calidad; como facilitándole disponer de información en cualquier momento para poder ayudar al cliente a comprender el entorno de sus inversiones (desde el marco global, hasta detalles más concretos). El experto ha incidido en las bondades de fomentar la apuesta por la tecnología desde el inicio de la creación de las empresas de asesoramiento financiero para favorecer su desarrollo.